Nuevo perfil de la extensión universitaria en la Universidad de Los Andes para el siglo XXI

Sophia Carolina Barrios Rangel

Resumen


La universidad debe desempeñar tres funciones básicas: la docencia, la investigación y la extensión. Sin embargo, ésta última función no ha tenido hasta ahora una demarcación propia, pues ella se solapa bajo la sombra de la docencia y la investigación. Hace más de dos décadas se creó el Núcleo de Autoridades de Extensión Universitaria (NAex) como órgano asesor de la OPSU/CNU el cual tiene un Plan Estratégico Nacional para el desarrollo expansivo de la Extensión Universitaria (2013-2018), en el que participa la ULA junto con otras 17 universidades, lo cual denota la gran importancia que tiene la extensión para su desarrollo como función independiente del resto. Se plantea con el presente estudio identificar cuál debe ser el nuevo perfil de la extensión universitaria para que la misma se constituya en una acción formativa e integral real según el desarrollo de escenarios probables. La metodología de trabajo está basada en la Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica de Michel Godet (2000), según la cual se identificaron 7 variables clave y 7 actores asociados. Se plantearon 13 hipótesis eventos para un horizonte de tiempo de 15 años, de los cuales resultaron 4 con probabilidad de ocurrencia. El escenario apuesta final, de los 4 escenarios probables, fue denominado: “La extensión de la nueva era”, con una probabilidad de 28,4%, el cual, aunque se plantea como optimista, requiere del mancomunado de los distintos actores involucrados para que el mismo se pueda materializar para el 2030.

ABSTRACT

New profile of university extension in the University of The Andes to the twenty –first century

The university must perform three basic functions: teaching, research and extension. However, the latter function has not had so far a demarcation itself, because it overlaps the shadow of teaching and research. The Center for University Extension Authority (in Spanish NAex) was created as an advisory body of the OPSU /CNU for more than two decades. This center has a National Strategic Plan for the expansive development of the University Extension (2013 – 2018) in which the ULA participates along with 17 universities, which show the great importance that the extension has for its developing as an independent function from the rest. Despite the difficulties that the university extension has gone through the main objective of this study is to identify what should be the new profile of the university extension so it can constitute a real training and a whole action, according to the probably stages. The working methodology is based on the strategic prospective tool kit by Michael Godet (1993) from which seven key variables and seven associated actors were identified. Thirteen hypothesis or events were introduced for a time horizon of 15 years from which four of them were likely to occur. The final stage, of the probably four stages, was called ‘The extension of the new era’ with a 28.4% of probability that it occurs. Even though, this optimistic percentage requires the joint efforts of the different actors in order for it to be materialized in 2030.

Key words: University, Extension, Prospective, Stages, Toolbox


Palabras clave


Universidad, extensión, prospectiva, escenarios, caja de herramientas.

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.