Fases del ciclo productivo y red de comercialización en organizaciones socioproductivas del municipio Maracaibo, Venezuela
Resumen
El objeto del presente trabajo fue analizar el cumplimiento de las fases del ciclo productivo y la red de comercialización de las organizaciones socioproductivas de las parroquias del municipio Maracaibo del estado Zulia. En tal sentido, se implementó un tipo de investigación descriptiva, se usó como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumento, un cuestionario estructurado. La población estuvo conformada por 117 organizaciones socioproductivas de las parroquias Caracciolo Parra Pérez, Idelfonso Vásquez, Juana de Avila, Olegario Villalobos y Raúl Leoni del municipio Maracaibo, siendo los agentes informantes los propietarios y/o encargados de las mencionadas organizaciones. Se concluye que hay un cumplimiento normativo de todas las fases del ciclo productivo, de las cuales el presupuesto es prioritario por las organizaciones, mientras que la fase de diagnóstico es la menos implementada. Así mismo, en cuanto a la participacion en la red de comercialización, se observa que es muy poca dicha participación. Ambos hallazgos destacan la falta de información y formación en cuanto a estos dos elementos que se encuentran enunciados en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.
ABSTRACT
Productive cycle Phases and comercialization net in social-productives organizations of the Maracaibo municipality
The objective of the present work was to analyze the fulfillment of the phases of the productive cycle and the marketing network of the socio-productive of Maracaibo municipality in Zulia state. In that sense, a type of descriptive research was implemented, the survey data collection technique was used, and as a structured questionnaire instrument. The population was formed by 117 socio-productive organizations of Caracciolo Parra Pérez, Idelfonso Vásquez, Juana de Avila, Olegario Villalobos and Raúl Leoni of Maracaibo municipality, the reporting agents being the owners and / or managers of the mentioned organizations. It is concluded that there is a normative compliance of all phases of the productive cycle, of which the budget is a priority for the organizations, while the diagnostic phase is the least implemented. Likewise, in terms of participation in the marketing network, it is observed that there is very little participation. Both findings highlight the lack of information and training regarding these two elements that are stated in the organic law of the communal economic system.
Key words: socio-productive organizations, productive cycle, marketing network, communal
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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