La responsabilidad social y la gestión empresarial. Análisis y perspectivas en Venezuela: una revisión teórico-práctica desde la gestión empresarial

Magda Francisca Cejas Martínez, Gabriel Parra

Resumen


Esta  investigación  trata  acerca  de  la  responsabilidad  social  empresarial  y  sus  alcances,  con  especial énfasis en el caso venezolano. El referente gnoseológico clave, guarda relación con el impacto de la nueva  propuesta civilizatoria  implícita en  las nuevas formas de acumulación del nuevo capitalismo,  lo que tiene importantes  consecuencias  en  el mundo del  trabajo  y  en  las  interrelaciones  entre  empresa  y  sociedad.
Esta nueva  sociedad  infocapitalista  (Castells)  cuyo despliegue más  visible  se  expresa  en  los  encuadres de  la  globalización  planetaria,  confgura  nuevos  procesos  de subjetividad  de  naturaleza  ético-estética-
gnoseológica. En ese contexto, el rol de las empresas tiende a redefnirse, fundamentalmente en cuanto a
las relaciones con su entorno socioeconómico, político y cultural. Se trata de una nueva perspectiva ética,
en la medida en que integra la dimensión humana en términos tensionales, bajo el avasallante infujo de la
racionalidad política. La investigación muestra no sólo las particularidades que supone la responsabilidad
social en el marco de las políticas multilaterales (las iniciativas de la ONU y la Unión Europea, entre ellas),
asimismo la experiencia en el caso de Venezuela. Se destaca así, la labor que en este sentido desarrollan
diversas empresas e  instituciones en  la  comunidad, más  allá de  los fnes estrictamente económicos. Se
delinean además las fases de la investigación que se adelanta en el parque empresarial del Estado Carabobo,
Venezuela, para evaluar  la signifcación y  los alcances que  tiene  la responsabilidad social empresarial en
ese contexto.

Abstrac

The social responsibility and the business management. Analysis and perspectives in Venezuela: a theoretical-practical review since the business management

This investigation tackles the enterprise the scopes of social responsibility, with special emphasis on Venezuelan
case. The key gnoseologic modal, have relation to the impact of the new civilizing proposal that is implicit in the
new accumulation forms of the emergent Capitalism, which has important consequences in the world of work
and the interrelations between company-society. This new infocapitalist society (Castells), whose more visible
unfolding is expressed in the frames of the planetary globalization, confgure new subjectivity processes of ethical-
aesthetic-gnoseologic nature.  In  that  context,  the  roll  of  the  companies  tends  to  be  redefned,  fundamentally
about the relations with its socioeconomic, political and cultural surroundings. It is a new ethical perspective
to the extent that integrates the human dimension in tensional terms, under the overwhelming infuence of the
political rationality. The investigation shows not only the supposed particularities of the social responsibility in
the multilateral policies framework (the initiatives of the UN and the European Union, among them), also the
experience in Venezuela. Thus it highlights the work that in this sense is developed by diverse companies and
institutions in the community, beyond the strictly economic aims. Furthermore, it is delineated the investigation
phases  that goes ahead  in  the business park  in Carabobo State, Venezuela,  to evaluate  the meaning and  the
scopes of the social responsibility in this context.
Key words: corporate social responsibility; business management; knowledge society; labor relations; business
park in Carabobo, Venezuela


Palabras clave


responsabilidad social empresarial; gestión empresarial; sociedad del conocimiento

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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