La responsabilidad social y la gestión empresarial. Análisis y perspectivas en Venezuela: una revisión teórico-práctica desde la gestión empresarial
Resumen
Esta investigación trata acerca de la responsabilidad social empresarial y sus alcances, con especial énfasis en el caso venezolano. El referente gnoseológico clave, guarda relación con el impacto de la nueva propuesta civilizatoria implícita en las nuevas formas de acumulación del nuevo capitalismo, lo que tiene importantes consecuencias en el mundo del trabajo y en las interrelaciones entre empresa y sociedad.
Esta nueva sociedad infocapitalista (Castells) cuyo despliegue más visible se expresa en los encuadres de la globalización planetaria, confgura nuevos procesos de subjetividad de naturaleza ético-estética-
gnoseológica. En ese contexto, el rol de las empresas tiende a redefnirse, fundamentalmente en cuanto a
las relaciones con su entorno socioeconómico, político y cultural. Se trata de una nueva perspectiva ética,
en la medida en que integra la dimensión humana en términos tensionales, bajo el avasallante infujo de la
racionalidad política. La investigación muestra no sólo las particularidades que supone la responsabilidad
social en el marco de las políticas multilaterales (las iniciativas de la ONU y la Unión Europea, entre ellas),
asimismo la experiencia en el caso de Venezuela. Se destaca así, la labor que en este sentido desarrollan
diversas empresas e instituciones en la comunidad, más allá de los fnes estrictamente económicos. Se
delinean además las fases de la investigación que se adelanta en el parque empresarial del Estado Carabobo,
Venezuela, para evaluar la signifcación y los alcances que tiene la responsabilidad social empresarial en
ese contexto.
Abstrac
The social responsibility and the business management. Analysis and perspectives in Venezuela: a theoretical-practical review since the business management
This investigation tackles the enterprise the scopes of social responsibility, with special emphasis on Venezuelan
case. The key gnoseologic modal, have relation to the impact of the new civilizing proposal that is implicit in the
new accumulation forms of the emergent Capitalism, which has important consequences in the world of work
and the interrelations between company-society. This new infocapitalist society (Castells), whose more visible
unfolding is expressed in the frames of the planetary globalization, confgure new subjectivity processes of ethical-
aesthetic-gnoseologic nature. In that context, the roll of the companies tends to be redefned, fundamentally
about the relations with its socioeconomic, political and cultural surroundings. It is a new ethical perspective
to the extent that integrates the human dimension in tensional terms, under the overwhelming infuence of the
political rationality. The investigation shows not only the supposed particularities of the social responsibility in
the multilateral policies framework (the initiatives of the UN and the European Union, among them), also the
experience in Venezuela. Thus it highlights the work that in this sense is developed by diverse companies and
institutions in the community, beyond the strictly economic aims. Furthermore, it is delineated the investigation
phases that goes ahead in the business park in Carabobo State, Venezuela, to evaluate the meaning and the
scopes of the social responsibility in this context.
Key words: corporate social responsibility; business management; knowledge society; labor relations; business
park in Carabobo, Venezuela
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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