La responsabilidad social empresarial: razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional.

César Enrique Mora Contreras

Resumen


En la actualidad hay dos posiciones que buscan darle sentido al concepto de Responsabilidad Social dentro del
contexto de las organizaciones. La primera lo ubica dentro de un conjunto de lineamientos estratégicos: la estrategia de
a empresa constituye así un todo integrado con acciones de tipo económico y de Responsabilidad Social Empresarial
que persiguen alcanzar unos objetivos corporativos determinados. Por otro lado, también se ubica dentro de un
contexto filantrópico en el cual establece que todo lineamiento estratégico debería estar basado en los posibles efectos
sobre la sociedad y el medio ambiente. Este artículo es una suerte de viaje a través de estas dos posiciones, dejando
al lector el ejercicio de la confrontación de las mismas dentro de un contexto que indica que el Marketing es un sistema
de pensamiento organizacional, en el cual todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro de la
organización estén adjetivadas a ser  socialmente responsables.

 Abstrac

The social responsibility management: raison to be of the marketing like system of thought organizational

Currently, there are two points of view about the Corporate Social Responsibility concept; they make a sense in the organization
context. The first one, see the CSR like a strategic issue: organization’s strategy is a whole unit with economic actions (CSR strategies, as well) what intent to reach a corporate aims.  In other hand, a second point of view, it is defining the CSR in a
philanthropic context. Strategic issues must be established on base of social and environmental effects. It is a moral and ethic
position. This article is a sort of voyage trough these points of view. It is a lector’s game-mind make a confrontation inside of a deepest context: Maketing like an Organization Though System, in which the whole organization strategies and actions must be socially responsible.
Key words: Corporate Social Responsibility, corporate philanthropy, marketing concept, corporate citizenship


Palabras clave


Responsabilidad Social Empresarial; filantropía corporativa; concepto del Marketing

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.