Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos
Resumen
Se plantea una investigación con el objetivo de profundizar en el proceso de toma de decisiones de empresarios
exitosos que no tienen formación universitaria. Este artículo muestra resultados sobre las características de
personalidad de estos empresarios, obtenidas a través de un estudio cualitativo de su contexto individual, basado
en la hermenéutica, la etnometodología y las historias de vida y entrevista a profundidad. Se definieron tres unidades
temáticas referidas a los contextos empresarial, familiar e individual de vida de los informantes, relacionando éstos
con la toma de decisiones como tema transversal. Del análisis de estos contextos, surgen conceptos emergentes
de primer orden: habilidad numérica, planificación, aprendizaje, responsabilidad, búsqueda de bienestar, motivación
al logro, visión de oportunidades, pasión por el trabajo, iniciativa, autonomía, autosuficiencia, experticia y habilidad
para negociar; asociados a los procesos de pensamiento humano en el área cognitiva, motivacional, tendencia a
la acción y emocional (conceptos emergentes de segundo orden). La unión de ambos niveles conceptuales, dio
origen a los conceptos emergentes de tercer orden, referidos a las habilidades analítica, práctica y creativa, de los
empresarios exitosos en sus procesos decisorios.
Abstrac
Manifestations of Personality of Successful Businessmen
In the managerial environment of Táchira state great part of organization owners are not professionals, also there is a
scarce participation of industrial engineering professionals in the creation of new businesses. An investigation with the objective
of obtaining a deep understanding of the decision making process of successful managers that do not have college education. This article shows the results about personality characteristics of these managers, obtained through a qualitative study of their individual context, based in interpretation, ethnometodology, life histories an deep interviews. Three thematic units referred to managerial , family, individual context were defined; all this related to decision making processes as transversal theme. From the analysis of these contexts arise emerging concepts of first order: numeric abilities, planning, learning responsibility, search for wellness, initiative, autonomy, self-sufficiency, expertise and negotiation ability; associated to human thinking processes in the cognitive, motivational, tendency to act and emotional areas (emerging concepts of second order). The union of both, conceptual levels gave origin to emerging concepts of third order referred to analytic, practical and creative abilities of successful managers in their decision making processes.
Key words: managers, decision making, personality, manifestations.
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter: @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |