Competencias gerenciales en la relación universidad-sector productivo como iniciativa de integración para el desarrollo

Omaira García de Berrios

Resumen


El punto de partida del presente artículo es la concepción que se tiene de la universidad con su entorno productivo como
una de las iniciativas económico-productivas de la comunidad, que bajo formas asociativas y democráticas, intenta reproducir
capacidad para extender a  la sociedad  la generación de bienes y servicios de calidad, e  incluir en  la gestión  institucional
a  sectores  tradicionalmente  segregados  de  las  dinámicas  productivas. Se  revisa  literatura  administrativa  para  declarar
competencias que a la luz de los propósitos institucionales para involucrarse en el desarrollo del país, deben producirse desde
a universidad y el sector productivo. Dentro de  las más elementales competencias que propenden al desarrollo  integral, están contempladas las competencias gerenciales, o sea, las competencias referidas a procesos básicos que apuntan a la
optimización y hasta la maximización de logros, en actividades que son estratégicas para toda la organización. Se precisan
como las más elementales de estas competencias, la investigación y manejo de nuevas formas de organización del trabajo para producir, servir y vender; búsqueda y gestión de capital de trabajo; sondeo y conducción de personal idóneo; indagación y manejo de tecnología, y la exploración y administración de nuevos nichos, clientes o mercados, entre las más relevantes competencias gerenciales que han marcado indicadores de una gestión productiva en muchas empresas.

Abstrac

Management skills in the university-productive sector relationship as integration initiative for development

The starting point of  the present article  is  the conception of  the  relationship between  the university and  its productive
environment as one of the economic productive initiatives of the community, that under associative and democratic forms, tries
to reproduce capacity to extend to the society the generation of goods and quality of services, and the inclusion of traditionally
segregated sectors of productive dynamics in the institutional management. Administrative literature is revised to determine
skills that which should be generate from the university and the productive sector according to the institutional purposes to
be  involved  in  the country’s development. Among  the most elementary skills  that  tend  to achieve an  integral development, the managerial skills are contemplated, that is to say, the skills referred to basic processes that point to the optimization and even the maximization of achievements in strategic activities for the whole organization. These skills are the investigation and handling of new forms of work organization to produce, serve and sell; the searching and management of capital work, selection and direction of suitable personal; technology inquiry and handling, and the exploration and management of new niches, clients or markets, among the most outstanding managerial skills that have marked indicators of to productive management in many companies.
Key words: university-sector productive relationship, integral development, management skills


Palabras clave


universidad; comeptencias; gestión

Texto completo:

PDF


P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
Twitter:
 @VisionGerenci
Facebook: Visiongeren
Instagram: @visiongerenci


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.