Información contable y decisiones de marketing en las PYMIS del municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo

Silvana Cardozo Vale

Resumen


En el proceso de investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre las decisiones
de marketing y la información generada por el sistema de información contable de las Pequeñas y Medianas
Empresas Industriales (PyMIs)   el Municipio San Rafael de Carvajal del Estado  trujillo. Para ello se realizó una
investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental, basado en el diseño y aplicación
de un instrumento de recolección de datos a cinco (05) PyMIs, que representaron el total de la población
objeto de estudio. Para el análisis de  los datos recolectados  se hizo uso de  la estadística descriptiva. En el  análisis  se encontraron, entre otros  resultados,  los  siguientes: Las PyMIs estudiadas  toman decisiones de marketing, principalmente  las  relacionadas con  la mezcla de marketing, decisiones que  son analizadas siempre desde la perspectiva del costo generado por su aplicación, presentándose así la relación entre la
información contable y las decisiones de marketing.  La información sobre los costos es generado por los
sistemas de  información contable que al ser utilizada para  tomar decisiones gerenciales,  inmediatamente
adquiere el carácter de contabilidad gerencial.

AbstRact

Countable data and marketing decisions in SMEs of San Rafael de Carvajal municipality, Trujillo state


In  the  investigation  process  thought  about  as  objective  to  determine  the  relationship  among  the
marketing decisions and  the  information generated by  the system of countable  information of  the Small
and Medium  Industrial Companies  (PyMIs)  in  the Municipality San Rafael of Carvajal of  the State trujillo.
For it was carried out it a descriptive type investigation, with a design of non experimental feld, based on
the design  and  application  from  an  instrument of  gathering of data  to fve  (05) PyMIs  that  represented
the population’s  study object  total.  For  the  analysis of  the  gathered data use of  the descriptive  statistic
was made.  In  the  analysis  they were,  among other  results,  the  following ones: the  studied PyMIs makes
marketing decisions, mainly  those related with  the marketing mixture, decisions  that are analyzed always
from the perspective of the cost generated by their application, being presented this way the relationship
between the countable information and the marketing decisions.  the information on the costs is generated
by the systems of countable information that when being used to make managerial decisions, immediately it
acquires the character of management accounting.
Words keys: Cost, marketing decisions, marketing mix and countable information system.


Palabras clave


Costos, decisiones de marketing, mezcla de marketing y sistema de información contable

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P-ISSN 1317-8822  E-ISSN 2477-9547 

DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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