Información contable y decisiones de marketing en las PYMIS del municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo
Resumen
En el proceso de investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre las decisiones
de marketing y la información generada por el sistema de información contable de las Pequeñas y Medianas
Empresas Industriales (PyMIs) el Municipio San Rafael de Carvajal del Estado trujillo. Para ello se realizó una
investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental, basado en el diseño y aplicación
de un instrumento de recolección de datos a cinco (05) PyMIs, que representaron el total de la población
objeto de estudio. Para el análisis de los datos recolectados se hizo uso de la estadística descriptiva. En el análisis se encontraron, entre otros resultados, los siguientes: Las PyMIs estudiadas toman decisiones de marketing, principalmente las relacionadas con la mezcla de marketing, decisiones que son analizadas siempre desde la perspectiva del costo generado por su aplicación, presentándose así la relación entre la
información contable y las decisiones de marketing. La información sobre los costos es generado por los
sistemas de información contable que al ser utilizada para tomar decisiones gerenciales, inmediatamente
adquiere el carácter de contabilidad gerencial.
AbstRact
Countable data and marketing decisions in SMEs of San Rafael de Carvajal municipality, Trujillo state
In the investigation process thought about as objective to determine the relationship among the
marketing decisions and the information generated by the system of countable information of the Small
and Medium Industrial Companies (PyMIs) in the Municipality San Rafael of Carvajal of the State trujillo.
For it was carried out it a descriptive type investigation, with a design of non experimental feld, based on
the design and application from an instrument of gathering of data to fve (05) PyMIs that represented
the population’s study object total. For the analysis of the gathered data use of the descriptive statistic
was made. In the analysis they were, among other results, the following ones: the studied PyMIs makes
marketing decisions, mainly those related with the marketing mixture, decisions that are analyzed always
from the perspective of the cost generated by their application, being presented this way the relationship
between the countable information and the marketing decisions. the information on the costs is generated
by the systems of countable information that when being used to make managerial decisions, immediately it
acquires the character of management accounting.
Words keys: Cost, marketing decisions, marketing mix and countable information system.
Palabras clave
Texto completo:
PDFP-ISSN 1317-8822 E-ISSN 2477-9547
DOI: https://doi.org/10.53766/VIGEREN
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