Byrne, T. (2008). El Periódico Escolar propicia un Ciudadano comunicativo. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 1 (1), Artículo 1. Disponible en la siguiente dirección electrónica: http://proyectos.saber.ula.ve/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/22/27
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El Periódico Escolar propicia un Ciudadano comunicativo
* Byrne, Tomás, profesor adscrito al Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes- Táchira
- RESUMEN
INTRODUCCIÓN
EL PROBLEMA
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
BASES TEÓRICAS
METODOLOGÍA
RESULTADOS
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
El presente trabajo propone un formato para la realización de periódicos escolares que contribuya con la formación de los estudiantes. Con el periódico escolar (PE) se consolidan áreas de conocimiento, se formulan y reciben críticas, y se afianza el diálogo. Esta práctica afecta la forma de enseñar, debido a que el esfuerzo educativo se orienta a enfatizar el “aprender a aprender”. El periódico es un puente que interrelaciona a la comunidad escolar con la escuela, para que contribuya a mejorar las competencias para actuar en la sociedad mundializada. El objetivo es crear un formato para que en la escuela se estudie y cuente con una plataforma comunicacional que ayude a integrarla con la comunidad. Se investigó bajo un diseño cualitativo de carácter descriptivo. Tras la recolección de datos en las escuelas, se concluye que el formato del PE propicia el acceso a ese espacio, para que la escuela lo elabore y afiance esa innovación educativa como un espacio de ayuda a la enseñanza.
Palabras clave: Periódico escolar, comunidad escolar, integración, comunicación, lenguaje, aprendizaje.
Recibido: 21 de noviembre de 2008
Aceptado: 29 de noviembre de 2008
Abstract
The next paper contents a proposal for the publishing process and format of school´s newspapers, in order to help student´s education. This kind of media helps to affirm knowledge areas, to build and receive critics, and to build dialogue. These practices affect teaching strategies, because of the educative efforts are oriented to stress the “learning to learn” process. We take for granted that the newspaper is a link that connects community with the school, and contributes to find clues to performance students’ competences to face society. Thus, the objective is to create a format to be used in the school as a communicational platform, in order to help integration process between community and school. The research was conducted under the qualitative approach and with a descriptive design. After field research in schools, we concluded that a format designed for school newspapers helps educational institutions the access to communication spaces that the school must consolidate to increase the quality of the learning system.
Key words: School newspapers, community, integration, communication, language, learning.
Submission date: November 21th 2008
Acceptance date: November 29th 2008
En los inicios del milenio, se reafirma la formación integral del escolar como la orientación más adecuada para fomentar valores como la participación consciente y solidaria en los procesos de transformación social. La familia y los medios de comunicación social, con la escuela, son agentes de transmisión y difusión del conocimiento. El sistema educativo formal define conceptos, descubre y canaliza vocaciones y forma para la relación significativa por medio de la participación de los estudiantes. La expresión escrita, como insustituible vehículo de comunicación, en el ámbito escolar se convierte en útil instrumento de desarrollo cognoscitivo, a la vez que es luz con la cual el escolar aprende a descubrir. La Cueva (1997) expuso que con la didáctica se pueden sugerir actividades ramificables y no escolarizantes, pero adecuadas a las áreas académicas y ejes trasversales.
En ese sentido, Byrne (2000), plantea que una escuela mientras forma, vincula con el entorno, por lo que se valora pedagógicamente la necesidad de contemplar la reflexión sobre las propuestas para innovar la acción educativa, con la creación del periódico escolar. Éste es considerado una producción académica que motiva el aprendizaje; es también un espacio para la reflexión con el que cuenta la comunidad escolar. Igualmente, señala que el periódico escolar pone en práctica la función pedagógica del lenguaje, ya que la escritura periodística cumple la labor informativa, y la vez que fomenta la creación de actividades diversas. Ante la percepción de la realidad comunicacional el niño busca caminos para dar a conocer emociones, vivencias, descubrimientos, inquietudes. Por ello, la experiencia del periódico escolar es un aliado en la orientación investigativa del escolar. La creación de un periódico escolar brinda oportunidades para reflejar la vida escolar, de forma tal que la institución difunda en su entorno las actividades que cumple, al tiempo que aprovecha la vinculación para la formación.
El periódico escolar dinamiza el proceso educativo, al poner en práctica actividades que catalizan, lúdicamente, la enseñanza; despierta el interés por aprender, al estimular la lectura. Con respecto a la escritura, propicia el ordenamiento de ideas, la redacción y la expresión. Es decir, que lo hace protagonista de su propia formación. Al mismo tiempo, con el periódico escolar, la institución produce material didáctico, porque permite volver al texto las veces que lo requiera el lector escolar. Byrne (2000) encontró que los periódicos escolares, por lo general se editan con una visión particular de estudiantes y de profesores motivados, pero sin la reflexión adecuada sobre la incidencia de éste en la formación del estudiante y los retos a los que debe enfrentar como ciudadano en la comunidad. Ante ello, surge la necesidad de proponer una serie de lineamientos teóricos y prácticos sobre la dinámica de crear un periódico en la escuela.
Conformar un formato accesible al maestro para la elaboración del periódico escolar complementando la formación del estudiante, así como para afianzar en ese ámbito esta innovación como auxiliar de la enseñanza.
La escuela es la encargada de socializar a las nuevas generaciones, así como la abanderada en la difusión y en la preservación de la cultura. El estudiante debe recibir las claves para internalizar una actitud de despego por verdades rígidas. Lo esencial es impregnarse de una apertura para formular, recibir y analizar críticas. Igualmente, es esencial la visión de que la capacidad para aceptar cambios es una cualidad importante en el individuo.
Cada integrante de la sociedad está inmerso en una avalancha de información que exige en el individuo la más adecuada formación. Entre otros aspectos importantes, requiere de la capacidad para diferenciar lo estable de lo cambiante del conocimiento. En educación, en concreto, esta práctica afecta al modo o la forma de realizar la enseñanza, debido a que se orienta el esfuerzo educativo al cambio de actitudes, a enfatizar el “aprender a aprender”. Pérez (1995), señala que esta concepción de la enseñanza supone la reforma adecuada, cuyo mayor esfuerzo estriba en la renovación actitudinal de los docentes. González (1998), asienta que a los docentes les corresponde guiar la práctica de la enseñanza, comprobarla, manejarla crítica y reflexivamente; también aprecia que, en forma general, se espera del profesor el compromiso de cuestionar sistemáticamente la enseñanza impartida como base del desarrollo. Además, el compromiso y la destreza para estudiar el propio modo de enseñar y la iniciativa para cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de sus capacidades.
Por otra parte, afianzar la apertura mental permitirá tolerar diversas ideas que propician una forma de vida acorde con las relaciones que tendrán los ciudadanos en la comunidad, como el respeto a las minorías, rechazo a la discriminación, y el aporte de claves para compartir con la diversidad étnica presente en el mundo. En 1998, ya González advertía que sólo mediante la educación se puede introducir el componente intelectual en la mundialización.
La atención se fija en el sistema educativo cuando el rápido desarrollo de cambios impacta a diversos sectores, como las instituciones y evalúa la capacidad para actuar en un mundo signado por los cambios. Por ello, al docente se le exige un compromiso con la educación, especialmente en el nivel por el que pasa todo niño obligatoriamente, como lo es la básica. Su formación es fundamental para desarrollar una acción innovadora en los primeros niveles, ya que las competencias y habilidades en esa etapa puedan interrelacionarse en el complejo hilado social de la mundialización (Hernández, 2002). En inicios de siglo se presagia un aceleramiento en la dinámica de cambios. Para el maestro es un requerimiento analizarlos y reflexionar sobre el esfuerzo que realiza en las aulas.
El estudiante se encuentra en una comunidad mundializada. El docente contribuye a mejorar la educación continuamente al reflexionar sobre las tendencias de las sociedades. Los cambios que se suceden continuamente en cada campo del saber aumentan el impacto que tendrá en la forma de vida de las personas y en las organizaciones. Ello exige la formación y el desarrollo de habilidades y de competencias para que puedan actuar en una sociedad de relaciones complejas, tanto en la propia comunidad, como con el mundo. El impacto de los cambios en la forma de vida, en las organizaciones, en el trabajo diario, en la relación con la comunidad reclama el aporte teórico sobre elementos pedagógicos y didácticos en la escuela (Salazar, 1997; Camargo, 1999; Santos, 2000). Por lo tanto, es una exigencia fomentar en el alumnado la formación de habilidades y competencias adecuadas para solventar integralmente el desempeño de las diversas actividades en una comunidad mundializada, supeditada a su habilidad comunicativa (Freinet, 1973; 1979; Gómez, 1996).
Se percibe, pues, claramente la demanda por obtener y desarrollar la adecuada capacidad comunicativa y la misma escuela debe propiciar los estímulos para fortalecer a esa referida capacidad (Lejter, 1990; Berbín, 1997, Prieto, 1997; Freire, 1993; Kaufman, y Rodríguez, 1993; Corredor, 2000; Camargo, 2001; Ayuso, 2001).
- TRANSVERSALIDAD DEL LENGUAJE
El aprendizaje del lenguaje es fundamental para comprender otras asignaturas, como la específica de lengua. Está presente en las actividades en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula. Tiene un papel en el desarrollo y maduración del ser, por lo que es fundamental en los procesos de descubrimiento y comprensión de los valores de la vida y la convivencia. La interacción comunicativa resalta valores en escritos como la vida y la paz.
Es decir, permite el intercambio de vivencias y opiniones, modifica y afianza convicciones, y permite construir nuevas. Ayuda a que la persona se extienda hacia el mundo, lo cual facilita el entendimiento, como la representación de la cosmovisión y la realidad en la que vive; lo que facilita la adquisición de otros aprendizajes. El periódico escolar es el medio idóneo y factible para que la vida escolar se muestre y se divulgue. La escuela informa a su entorno de su actividad, pero toma de ese entorno lo que requiere apara desarrollar la formación.
Un aspecto fundamental para la comunicación es el contexto. Sobre éste punto Izquierdo (1996), señala que lo integran dos componentes: el que está formado por el conjunto de modos de comunicación, como el entorno verbal y no verbal, y el contexto social de la interacción, es decir, la organización social grupal. El contexto en la escuela determina el grupo al que pertenece. Para Izquierdo (1996), contexto es el lugar en el que se verifican los actos comunicacionales, dándole sentido al significado informativo y relacional.
La comunicabilidad del escolar se favorece al abrir caminos que permitan aflorar sus expresiones. Para Prieto (1997), en el maestro se produce comunicabilidad, cuando le es posible generar entusiasmo y alegría para compartir, construir, expresar lo propio y escuchar a los demás. En la escuela se entenderá por adecuada capacidad comunicativa al aprendizaje significativo, por lo que deberá abocarse al apoyo de esa capacidad y recurrir a varias iniciativas como el proyecto comunitario integral y al trabajo de aula. En la concepción del periódico escolar se incluye una variedad de enfoques y metodologías que lo hacen merecedor del calificativo de investigación estudiantil. La Cueva (1999) argumenta que plantea un reto a resolver, implica planificar y desarrollar una forma de trabajo que abarca la investigación documental y la confrontación con la realidad.
En el estudio se valoró la realidad como es, lo que es consustancial y natural en las experiencias investigativas de orden cualitativo. En él se estructura un conjunto de información en un todo coherente y significativo, de carácter descriptivo y práctico.
La recopilación de la información se efectuó sin pre concepción rígida de los elementos que deberían conformar el PE para las escuelas estudiadas. Al conducir las diferentes técnicas para recoger información y luego procesar al análisis de la información, convergieron las opiniones sobre el formato, la temática, la orientación, la periodicidad y hasta el nombre que sugieren para el impreso.
Se condujo la entrevista semi estructurada. Una sesión de preguntas a los docentes de las tres escuelas y a los estudiantes del cuarto y quinto grado. La técnica se empleó para concentrar la recogida de datos y profundizar la visión que sobre el PE expresaran los docentes y estudiantes y, de esa forma, incorporar al marco de la investigación las respectivas interpretaciones.
La investigación produjo suficientes elementos para elaborar un modelo referencial de periódico escolar. Al mismo, se le enmarca dentro de las actividades mediante las cuales se puede reconstruir el conocimiento interactuando con el ambiente. Al favorecer el desarrollo del conocimiento se reconoce y comprende el mundo del otro.
Seguidamente, se presenta, en forma esquemática los elementos indispensables para sugerir un formato de periódico escolar que, surge del análisis de la información.
Nombre:
1) ENTÉRATE
2) DIARIO DE LA ESCUELA
3) AVENTURAS EN LA ESCUELA
4) DIARIO ESCOLAR
5) NUESTRO AMIGUITO EL PERIÓDICO
6) EL PERIÓDICO DE LA ESCUELA
7) LO QUE OCURRE
8) AVENTURAS ESCOLARES
Periodicidad:
Mensual
Objetivos:
1) Fomentar la enseñanza
2) Desarrollar la creatividad
3) Educar y orientar
4) Fomentar el trabajo en equipo
Naturaleza del periódico escolar
1) Informativo
2) Cultural
3) Pedagógico
En cada edición se pondrá énfasis en:
1) Afianzar la calidad de la enseñanza
2) La divulgación de artículos que apoyen los contenidos
3) Fomentar la integración con la comunidad
Secciones propuestas por los estudiantes:
Información sobre aulas
Deporte
Necesidades de la escuela
Derechos del niño
Cultura
Matemática
Secciones propuestas por los docentes:
Actualidad
Valores y ética
Ecología
Literatura y poesía
Castellano
Comunidad
Turismo
Asignaturas con secciones fijas:
Según los estudiantes:
Actualidad nacional e internacional
Tecnología
Ciencias naturales
Lengua
Según los docentes:
Comunidad
Castellano
Matemática
Geografía
Temas de preferencia sobre los que le gustaría encontrar información:
Estudiantes:
Actividades recreativas
Animales
Agua
Ciencia
Chistes
Cuentos
Deportes
Farándula
Guerras
Juegos tradicionales
Huelgas de los profesores
Mantenimiento de la escuela
Necesidades de la escuela
Las plantas
La tierra
Profesores
Ambiente
Comunidad
Creatividad
Formación para el trabajo
Educación para la salud
Escuela
Geografía
Hábitos de lectura
Lenguaje
Ortografía
Poesía
Se observa que lo manifestado por los alumnos, escribirían sobre los temas de mayor interés son los referidos a deportes y la escuela. La escritura, y esa motivación, reporta un conjunto de beneficios para el estudiante, justifica la investigación sobre los temas de mayor motivación. Al mismo tiempo, se observa que las propuestas de los maestros, complementan los tópicos determinantes en la formación integral del estudiante. Es indispensable la reflexión de los maestros sobre su práctica profesional, ya que en la medida en que se produzcan materiales o textos sobre esos tópicos y los lean, se incrementará el conocimiento y la comprensión de tema complejos. Los docentes, además, tienen otro puno para reflexionar y cumplir a cabalidad en la tarea de orientar vocacionalmente, así como de generar oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas y así signarles un mejor porvenir.
Se concluye que al Periódico Escolar se le percibe como una herramienta para mejorar la educación. En los textos revisados destacan las ideas constructivistas que impregnarían la práctica de producir un impreso escolar. El PE presenta la oportunidad de propiciar en el alumno el desarrollo de lo siguiente: comprensión de técnicas comunicativas, con la consecuente ampliación de vocabulario, dominio de la gramática, expresión oral y escrita, aspectos potenciados con la práctica de elaborar en forma continuada un periódico escolar.
El proceso educativo requiere de muchos aportes para lograr la meta de formar un alumno transformador. Y uno de los aportes mayores está consustanciado con la premisa que reúne todo aquello que propicia el dominio de la capacidad comunicativa. La capacidad comunicativa contribuye a que el estudiante abarque más al mundo, porque le facilita la adquisición de otros aprendizajes. Comunicarse es una función vital, ya que mejora la vida social, le abre a la cultura con nuevos horizontes, la representación del mundo y de la realidad contribuye al desarrollo integral de la personalidad, porque que facilita el acceso a diversos conocimientos.
Al contar con el periódico escolar y que a éste se le tenga como investigación estudiantil, plantea resolver muchos retos, como planificar y desarrollar el trabajo de la investigación documental. Esta perspectiva, dentro de la labor educativa es muy compleja y genera muchas actividades; pero, no cabe duda que, sostenida en el tiempo, contribuiría a formar un lector crítico, que adquiere claves para comprender la realidad. Conocer la información generada en el contexto de la escuela, le inculca un sentido formativo y relacional, importante para la formación integral del alumno, lo cual permite ver la expresividad como protectora de la integración para comunicar, mientras afianza la formación.
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