El Lugar de la Hermenéutica Jurídica en la Hermenéutica Filosófica de Hans-Georg Gadamer

Arelys Ramona Rondón de Guillén

Resumen


https://doi.org/10.53766/ESDER/2021.1.5.05

El propósito de este ensayo es mostrar el significado paradigmático de la hermenéutica jurídica en la hermenéutica filosófica de H. G. Gadamer a partir de su obra Verdad y Método. Este autor revisa el problema hermenéutico desde sus inicios y encuentra en la hermenéutica jurídica el modelo sobre el cual se funda la hermenéutica espiritual científica. Recupera la vieja unidad de este problema y el alcance que éste tiene a través de la estructura de la comprensión, interpretación y aplicación. Se trata de presentar esta temática en cuanto que reviste importancia en el contexto de la teoría de la interpretación jurídica, especialmente, en la actualidad, en vista de la búsqueda de un equilibrio o balance entre la dogmática jurídica y la interpretación jurídica.

Recibido: 15-03-2021 Aceptado: 19-05-2021

Palabras clave


Hermenéutica; Hermenéutica jurídica; Comprensión; Interpretación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (2005) “Ética a Nicómaco.” Introducción, traducción y notas de José Luis Calvo Martínez. Madrid: Alianza Editorial.

De Aquino, T. (1990) “Suma de Teología III. Parte II-II (a).” Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

Dilthey, W. (1949) “Introducción a las Ciencias del Espíritu. En la Que se Trata de Fundamentar el Estudio de la Sociedad y de la Historia.” Segunda edición en español. México: Fondo de Cultura Económica.

Djaballah, A. (2006) L´herméneutique selon Hans-Georg Gadamer, En “Revue Théologie Évangélique París, Faculté Libre de Théologie Évangélique, vol. 5, n° 1.” Págs. 31-68.

Ferraris, M. (2000) “Historia de la Hermenéutica.” Traducción de Jorge Pérez de Tudela. Madrid: Ediciones Akal.

Gadamer, H.-G. (2007) Verdad y Método I. Decimosegunda edición. Traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito del original alemán Warhrheit und Methode. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Gadamer, H.-G. (2010) “Verdad y Método II.” Octava edición. Traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito del original alemán Warhrheit und Methode. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Gutiérrez, C. B. (2008) “La Ardua Tarea de la Interpretación,” En Navia,

Mauricio y Rodríguez, Agustín. Hermenéutica. Interpretaciones desde Nietszche, Heidegger, Gadamer y Ricoeur. Mérida: Consejo de publicaciones. Universidad de Los Andes.

Guzmán, M.A. (2019) “La Estructura de la Conciencia Histórica en Clave

Hermenéutico-Ontológica.” México: Universidad de Guanajuato.

Grondin, J. (2011) “El Paso de la Hermenéutica de Heidegger a Gadamer.” Traducción de Ludy Sanabria. En De Lara, Francisco. Entre fenomenología y hermenéutica. Madrid: Plaza y Valdés Editores. Págs. 139-162.

Habermas, J. (2005) “Facticidad y Validez. Sobre el Derecho y el Estado de Derecho en Términos de Teoría del Discurso.” Introducción y Traducción, sobre la cuarta edición revisada de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Editorial Trotta.

Heidegger, M. (1997) “Ser y Tiempo” Traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera C. Santiago de Chile: Editorial universitaria.

Sabatier, A. (2004-2005) “L’herméneutique aux XIXe et XXe siècles:

dérégionalisation et radicalisation.” En Philosoph’île, site de philosophie de l’Académie de la Réunion, mis en ligne en juillet 2007. Págs. 1-27.

Savigny, F. K. (1878) “Sistema de Derecho Romano Actual. Vol. I.” Traducido del alemán por M. Ch. Guenoux. Madrid: F. Góngora y Compañía, Editores.

Vigo, R. (2006) “Interpretación Jurídica (Del modelo iuspositivista legalista decimonónico a las nuevas Perspectivas).” Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ME2018000132
ISSN: 2739-0330

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.