La participación de los nuevos emprendimientos en las contrataciones públicas

Alejandro Canónico Sarabia

Resumen


El 15 de octubre de 2021, resultó publicada en la Gaceta Oficial No. 6.656, la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, cuyo principal objeto es promover la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos con el propósito de aumentar y diversificar la oferta de productos y servicios en el país, ofrecerles una regulación especial y brindar ciertos incentivos que permitan el crecimiento del sector, así como el de la Nación. Uno de los principales incentivos hacia el sector emprendedor se consagra en el artículo 12 de la citada ley, en donde se reconoce a las compras públicas como una fuente de demanda potencial de los nuevos emprendimientos, por lo que las autoridades deberán establecer criterios claros para privilegiar la participación de los nuevos emprendimientos en esa área de la gestión pública.

Fecha de Recepción: 25 de Mayo de 2022

Fecha de Aprobación: 30 de Junio de 2022


Palabras clave


Emprendimiento; Compras públicas; Startup; Empresas emergentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Borja, A. H., Carvajal, H. R. y Vite, H. A. (2020) “Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Entrepreneurship model and analysis of the determining factors for its sustainability.” Revista Espacios. Vol. 41 (24). Grupo Editorial Espacios GEE.

Canónico, A. (2022) “La Contratación Pública Estratégica y el Acceso de las Pymes.” Ediciones Olejnik, Santiago de Chile, 2022. ISBN 978-956-407-192-3

Canónico, A. (2020) La contratación pública estratégica en España. En “Revista de Direito Administrativo e Infraestructura (RDAI). Año 4, Vol. N° 15/2020, Oct-Dic/2020. DTR/2017/4993.” Coordinadores Augusto Neves Dal Pozzo y Ricardo Marcondes Martins. Revista Dos Tribunais. Thomson Reuters.

Gimeno, J.M. (2013) “Compra pública estratégica”, en Contratación Pública Estratégica, AA.VV., (Dr. J. Pernas García), Madrid, Editorial Aranzadi.

Schanrch, A. (2014) “Emprendimiento exitoso. Como mejorar su proceso y gestión.” Primera edición 2014, Bogotá, Ecoe Ediciones.

Uribe, M.E. y Reinoso, J.F. (2013) “Emprendimiento y Empresarismo. Diferencias, conceptos, cultura emprendedora, idea y proyecto de empresa.” Bogotá, Ediciones de U.

Rondón, A. Hacer Negocios en Venezuela: Costos e Impactos del Marco Regulatorio. Cedice Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, consultada en: https://cedice.org.ve/observatoriolegislativo/wp-content/uploads/2019/02/Serie-DD-No.-4-Hacer-Negocios-en-Venezuela.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ME2018000132
ISSN: 2739-0330
DOI:https://doi.org/10.53766/ESDER/

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: