Políticas públicas para el derecho a una agenda del cambio educativo en el Ecuador (2008-2018)

Betty Salazar, Vladimir Aguilar Castro

Resumen


Este artículo constituye un análisis descriptivo de las políticas públicas en Ecuador, especialmente de la agenda del cambio educativo en el periodo 2008-2018. En este sentido, se describe y analiza la realidad de la educación en Ecuador y las características y potencialidades de las políticas públicas educativas a través de una agenda regulatoria consistente en acciones y objetivos para la planificación y ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se emplea un enfoque comparativo para demostrar los avances que ha hecho el Estado ecuatoriano en cuanto a la educación. Como resultados de este trabajo puede afirmarse que, así como han sido superados algunos obstáculos, hay otros retos viejos y nuevos por resolver

Fecha de Recepción: 11 de agosto de 2023
Fecha de Aceptación: 10 de noviembre de 2023


Palabras clave


Políticas Públicas; cambio educativo; agenda regulatoria

Texto completo:

PDF

Referencias


Assis, M. R. (2007) “Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo”. Scielo.

Corzo, J. F. (2014) “Políticas Públicas”. Obtenido de IEXE: https://www.iexe.edu.mx/blog/que-sonlas-politicas-publicas.html

Educar Ecuador (26 de 6 de 2018) Más de 3.500 niñas y niños de Guayaquil, Durán y Samborondón reciben el Servicio de Atención para la Primera.Obtenido de Educar Ecuador: https://www.educarecuador.gob.ec/index.php/noticias/1313-mas-de-3-500-ninas-y-ninos-de-guayaquil-durany-samborondon-reciben-el-servicio-de-atencion-para-la-primera

El Comercio (10 de 2 de 2015) “Apuntes para el Nuevo Plan Decenal de la Educación 2016-2025”. Obtenido de El Comercio :https://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/apuntes-nuevo-plandecenal-educacion.html

El Comercio (11 de 5 de 2018) “El Ministerio de Educación regula el peso de la mochila escolar”. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/ministeriodeeducacionregulacion-peso-mochila-escolar.html

El Telégrafo (27 de 6 de 2018) “Los niños de Monte Sinaí reciben clases desde la casa”. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ninos-monte-sinai-clasesdomicilio

El Telégrafo (23 de 6 de 2018) “MinEduc Plantea la Reutilización de Textos Escolares en Colegios”. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/mineducplanteamiento-reutilizacion-textos-escolares-colegios

Esteves, A. (2008) Introducción. En C. Arcos, & B. Espinosa, Desafíos para la educación en el Ecuador: calidad y equidad (págs. 9-28). Quito: Flacso.

Fernández, A. (2005) Las políticas públicas. En B. Caminal, “Manual de ciencia política” (págs. 460-482). Madrid: Tecnos.

Fontaine, G. (2015) “El Análisis de las Políticas Públicas”. Quito: Flacso.

Franco, J. (9 de 2015) “Foro Consultivo Científico y Tecnológico”. Obtenido de Foro Consultivo: http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/informe_actividades_2015.pdf

Graglia, J. (2017) “Políticas Públicas 12 retos del siglo 21”. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiffung. http://wikiprogress.org/wp-content/uploads/2016/02/Politicas_Publicas_Resumen.pdf. (s.f.).Obtenido de http://wikiprogress.org/wp-content/uploads/2016/02/Politicas_Publicas_Resumen.pdf

Isch, E. (12 de 9 de 2018) “Una mirada crítica a la educación ecuatoriana entre 2007 y 2017”. Obtenido de Noticias de América Latina y el Caribe: https://www.nodal.am/2018/09/una-mirada-critica-a-la-educacion-ecuatoriana-entre-2007-y-2017-por-edgar-isch-lopez/

Lahera, E. (2004) “Política y Políticas Públicas”. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Lleixà, T., Gros, B., Mauri, T., & Medina, J. (2018) “Educación 2018-2020 retos tendencias y compromisos”. Barcelona: IRE-UB. Mineduc (2018) “Agenda Regulatoria”. Obtenido de https://educacion.gob.ec/agenda-regulatoria/

Ministerio de Educación (16 de 4 de 2019) “Bachillerato Técnico Productivo”. Obtenido de Bachillerato Técnico Productivo: https://educacion.gob.ec/bachillerato-tecnico-productivo/

Ministerio de Educación (6 de 4 de 2019) “Currículo para Educación Extraordinaria para Personas con Escolaridad Inconclusa”. Obtenido de Currículo para Educación Extraordinaria para Personas con Escolaridad Inconclusa: https://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-extraordinaria/

Ministerio de Educación (17 de 4 de 2019) “Evaluación Plan Decenal de Evaluación 2006- 2015”. Obtenido de Evaluación Plan Decenal de Evaluación 2006- 2015: http://dano.com.ec/rosamariatorres/plan-decenal-evaluaci%C3%B3n.pdf

Nioche, J.-P. (1982) De la evaluación al análisis de las políticas públicas En “Revue français de science politiques”, 32-61.

Rosero, M. (24 de 9 de 2018) “El Comercio”. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/educacion-casa-ecuador-primaria-educacionadistancia.htmlz


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ME2018000132
ISSN: 2739-0330
DOI:https://doi.org/10.53766/ESDER/

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: