Derechos humanos. No discrimines. Caso de estudio: análisis del derecho a la no discriminación laboral de la mujer en Venezuela

Samira Ronaldy Sauma Prieto

Resumen


La investigación que es presentada a continuación trata de dar a conocer las acciones que se implementan en Venezuela para minimizar o erradicar la discriminación, específicamente la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, teniendo en cuenta que la discriminación es el trato diferenciado o desigual que se ejerce (sin justificación) sobre una persona o grupo de personas, limitando o negando el ejercicio de sus derechos. Los actos discriminatorios se nutren de estereotipos y prejuicios para descalificar a la persona por sus características físicas, culturales, sociales y económicas. En Venezuela existen leyes contra la discriminación, como de derechos humanos, donde toda persona tiene todos los derechos proclamados en la ley, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. El método utilizado fue el dogmático heurístico propio del mundo del derecho con los juristas.

Recibido: 13 de enero de 2026 - Aceptado: 10 de mayo de 2026


Palabras clave


Acciones; Discriminación; Derechos humanos; Ámbito laboral

Texto completo:

PDF

Referencias


Benería,L.(1999)El debate inconcluso sobre el trabajo no remunerado En “Revista Internacional del Trabajo 188:Págs.321-346”.Madrid, España.

Betancourt,O.(1999)“Para la Enseñanza y la Investigación de la Salud y Seguridad en el Trabajo”.OPS/OMS–FUNSAD.Quito,Ecuador.

Carrasco,C.(1997)“Mujeres,trabajos y políticas sociales:una aproximación al caso español”.Instituto de la Mujer.Madrid,España.

Gaceta Oficial No.5.453,Extraordinario.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Caracas,24 de marzo de 2000.

Gaceta Oficial N°5.494,Extraordinario.Código Penal de Venezuela.Caracas,20 de octubre de 2000.

Gómez V.y Jiménez A.(2015)Corresponsabilidad familiar y el equilibrio trabajo-familia:medios para mejorar la equidad de género En “Revista Latinoamericana Polis,40.Recuperado el 7 de diciembre de 2015”, disponible en: https://polis.revues.org/10784

Heller,L.(2010).Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe:realidades,Obstáculos y desafíos.Recuperado el 8 de enero de 2016,disponible en:http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2010/04919.pdf.

Huggins M.y Domínguez D.(1993)“Mujeres Latinoamericanas en Cifras”.Coordinadoras Valdés T.y Gomariz,E.Instituto de la Mujer-Ministerio de Asuntos Sociales.Madrid,España.

Hurtado,P.(2000)“Metodología de la Investigación Holística”.Mención de Edición.3ª Edición.Pie de Imprenta,Caracas,Venezuela.

Gaceta Oficial N°38.668.Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.Caracas.23 de abril de 2007.

Gaceta Oficial N°.6.076 de fecha 07 de mayo de 2012.Ley Orgánica del Trabajo,de los Trabajadores y de las Trabajadoras.

Gaceta Oficial N°5.398 Extraordinario.Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.Caracas,26 de octubre de 1999.

Gaceta Oficial N°6.663 Extraordinario del 16 de diciembre de 2021.Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Organización Internacional del Trabajo(2012)Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación de 1960.Recuperado el 12 de febrero de 2016,Disponible en http://www.ilo. org/dyn/normlex/es/f?p=1000:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C1

Maillefaud,T.(1990) Discusión autour du halo sé mantique du mot En “Travail» Perspectivas psychiatriques.Año 29, 22:11 Pág.81-84”.París,France.

Marx,C.(1991)“El Capital.Tomo I.Vol I,II y III”.Siglo XXI.México DF,México.

Tamayo y Tamayo,E.(2007) “El Proceso de la Investigación Científica”.4ta edición.México DF,México.

Vatin,F.(1987)La fluidité industrielle.Essai sur la théorie de la production et devenir du travail in “Reponses sociologiques.Méridien–Klincksieck”.Paris.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ME2018000132
ISSN: 2739-0330
DOI:https://doi.org/10.53766/ESDER

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: