La promoción de la lectura en las escuelas rurales del municipio trujillo del estado Trujillo - Venezuela

Mariely Rosales Viloria

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo describir la promoción de la lectura que realizan los docentes con los niños y niñas de Educación Primaria en la zona rural del Municipio Trujillo del Estado Trujillo. Es una investigación cuantitativa, descriptiva de campo, se realizó con treinta (30) docentes en el año escolar 2015-2016. Se aplicó una entrevista semi-estructurada y tres observaciones simples. Entre los resultados encontramos: el docente asume la lectura como una actividad para desarrollarla dentro de la escuela, como parte de la tarea escolar. Se promociona la lectura con mayor efectividad en 1er, 2do y 3er grado de Educación Primaria. El docente motiva a los niños propiciando el contacto con el material de lectura, realzando las experiencias de los niños al leer. El material que mayormente utilizan es: lecturas
recreativas, la Colección Bicentenario y el libro de lectura. La promoción de la lectura se limita a verla como una actividad que desarrollan según el propósito establecido en el programa curricular.


Palabras clave


Promoción; lectura; Educación Primaria; escuelas rurales.

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.