Las competencias socioemocionales de los estudiantes de la carrera de técnico superior en enfermería

Yamelys Del Carmen Otero Rengel, Dilia Escalante Urrecheaga, Ana Bacilia Orasma Laya

Resumen


Las competencias socioemocionales representan una base importante en el desarrollo integral de las personas ya que les facilita las herramientas necesarias para mantener el control de las emociones y el equilibrio proporcional entre emoción y respuesta adecuada. Este artículo reporta los resultado del diagnóstico (Fase I) de una investigación - acción, en proceso, que tiene como objetivo proponer un programa de alfabetización emocional como estrategia para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los estudiantes de la carrera de T.S.U. en Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) - núcleo Nueva Esparta, Venezuela. Esta fase se desarrolló durante cuatro (4) meses, con catorce (14) estudiantes seleccionados en forma aleatoria simple. Se realizaron cuatro entrevistas y tres observaciones en el aula que posteriormente fueron analizadas en forma sistemática por medio de la triangulación. Los resultados obtenidos en esta fase del estudio sugieren la necesidad de incorporar programas que permitan el desarrollo de competencias emocionales en el nivel universitario con la finalidad de favorecer la práctica profesional exitosa y el bienestar personal de los egresados.


Palabras clave


Competencias socioemocionales; Educación universitaria; Enfermería

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.