La formación inicial de docentes en Venezuela. Una mirada retrospectiva desde 1870 hasta 1999

Pablo César Torres Cañizález

Resumen


En este estudio se realiza una mirada retrospectiva a la formación inicial de docentes en Venezuela durante los años 1870 – 1999, con el fi n de caracterizar su devenir y explicitar la racionalidad que de ella subyace. Para este fi n se llevó a cabo una investigación de carácter documental, desde la cual se configura una genealogía de la formación inicial docente, desarrollada mediante el análisis crítico – reflexivo de diversas fuentes bibliográficas y documentos ofi ciales relacionados a la formación inicial docente. Se identificaron tres periodos, cuya ocurrencia de eventos y fenómenos constituyen hitos en el devenir de la formación inicial docente en Venezuela, obteniéndose una caracterización que muestra la convergencia de los hechos históricos significativos.


Palabras clave


Educación; Formación Inicial Docente; Genealogía de la Formación Docente

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.