Efectividad del uso del Color Vowel Chart como recurso didáctico para la pronunciación del inglés

Daniel Castillo, Oviledy Marin, Luisana Barroeta

Resumen


La presente investigación evaluó la efectividad de una herramienta didáctica llamada Color Vowel Chart la cual busca facilitar el proceso de aprendizaje de los sonidos vocálicos del inglés americano estándar a través de la asociación de un color y una palabra clave con un sonido específi co. El estudio fue de tipo correlacional, en el cual participaron 14 estudiantes cursantes de la asignatura inglés I de la Universidad de los Andes, Núcleo “Rafael Rangel”. Se aplicó un pre-test y un post-test amboscon dos partes compuestas con 15 ítems. Luego de analizar los datos se llegó a la conclusión de que el uso del Color Vowel Chart, como recurso didáctico para el aprendizaje de la pronunciación de inglés, puede mejorar la experiencia para los estudiantes lo que a su vez optimizaría el proceso de adquisición del idioma.

Recibido: 17/11/2017 - Aceptado: 06/02/2018


Palabras clave


Pronunciación; Inglés; Sonido vocálico; Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvers, M y Freites, M. 2015. Uso del podcast como herramienta en la pronunciación

de los sonidos fricativos /s/ y /z/ en estudiantes de la mención inglés de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Carabobo. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 9

(2): 111-123.

Baker, A. 2014. Exploring Teachers’ Knowledge of Second Language pronunciation Techniques: Teacher

Cognitions, Observed Classroom Practices, and Student Perceptions. Tesol Quarterly. 48 (1): 136–163.

Calvo, Y. 2013. Advanced Spanish university students’ problems with the pronunciation of English vowels.

Identifi cation, analysis and teaching implications. Odisea. 14: 37-56

Chacín, J.; Castillo, D. y Jordán, A. 2010. Las estrategias de aprendizaje en la clase

de LE. Conocimiento, uso y utilidad percibida. Synergies Venezuela. 5: 140-156.

Chela-Flores, B. 2001. Pronunciation andLanguage Learning: An Integrative Approach. International Review of Applied Linguistisc in languageTeaching. 39: 85-136.

Finger, J. 1985. Teaching Pronunciation with the Vowel Colour Chart. Tesl Canada Journal/Revue TESL Du Canada. 2 (2): 43-50.

Gallardo, F. & Gomez, E. 2008. La enseñanza de las vocales inglesas a los hablantes de español. Pulson. 31: 37-66.

Kelly, G. 2000. How to Teach Pronunciation. London. Primera edición. Londres: Pearson Education limited, 154 p.

Larsen-Freeman, D. 2011. Techniques & Principles in Language Teaching. The study of language. New York: Oxford University Press, 252 p.

Skandera, P. & Burleigh, P. (2005). A manual of English phonetics and phonology. Primera edición. Gunter: Narr Verlagg Tübingen, 172 p.

Taylor, K & Thompson, S. 2012. The color vowel chart. English language training solutions, Llc.

Yule, G. 2006. The study of language. Tercera edición. Cambridge: Cambridge University Press, 273 p.






Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.