Conocimiento y uso de plantas medicinales en estudiantes de educación básica de la comunidad campesina de Mocoy Abajo, Trujillo, Venezuela

Katiuska Castellanos, Teolinda Carrillo-Rosario, Diomary González, Pedro Antonio Moratinos López

Resumen


ste trabajo tuvo como objetivo valorar el conocimiento etnobotánico y la importancia relativa sobre el uso de las plantas medicinales por parte de los estudiantes de Educación Básica, en la comunidad campesina de Mocoy Abajo, Parroquia Cruz Carrillo, Municipio Trujillo, Venezuela. La información etnofarmacológica fue registrada mediante la encuesta TRAMIL, la importancia relativa fue estimada mediante el índice de Nivel de Uso Significativo (NUS). La población estudiantil total estuvo conformada por 17 escolares, ocho de 3er grado y nueve de 4to grado. La investigación reveló que los escolares de 3er grado lograron identifi car 14 especies, pertenecientes a 10 familias botánicas; de estas plantas identifi cadas, ocho evidenciaron un nivel de usos signifi cativos (NUS = 20 %). Por su parte, los estudiantes de 4to grado lograron identifi car 20 plantas de uso medicinal, pertenecientes a 15 familias botánicas, 13 con un NUS = 20 %. Ambos grupos de estudiantes evidenciaron poseer conocimiento de que todas las especies se utilizan para tratar algún problema de salud y revelaron seis especies semejantes con un NUS = 20 %, las mismas fueron: Aloe vera, Verbena litoralis, Heliotropium indicum, Cymbopogon citratus, Lippia alba y Carica papaya. La información la han obtenido principalmente de padres y abuelos. La mayoría de los tratamientos tradicionales son preparados con las partes aéreas de las plantas, en forma de decocción, administradas por vía oral. Los resultados obtenidos demuestran que las plantas medicinales están fuertemente enraizadas en la cultura medicinal tradicional de los escolares de esta comunidad rural.

Recibido: 16/02/2017 - Aceptado: 22/05/2018


Palabras clave


Estudiantes; Plantas medicinales; Mocoy Abajo; Trujillo; Venezuela

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