Las escuelas de tiempo integral y las comunidades de aprendizaje como recurso para la inclusión educativa en contexto brasileño

Claudia De Barros-Camargo, Antonio Hernández-Fernández

Resumen


El tiempo que los alumnos permanecen en la escuela es un factor que se discute en las políticas educativas. Socialmente es un factor que afecta a las familias y profesores. Metodológicamente, el mayor tiempo en una escuela puede ser un facilitador para hacer tareas que en casa no se podrían hacer. Los estudiantes pueden aumentar o disminuir su rendimiento por el número de horas añadidas en la escuela. Este aumento de horas, traducido en actividad del alumno, pensamos que puede ser un recurso para la inclusión educativa. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción que los profesores, de una ciudad del interior de Brasil tienen respecto de la escuela de tiempo integral, inclusión y comunidades de aprendizaje. Este estudio nos pone en evidencia las fortalezas de una escuela de tiempo integral como recurso, siempre y cuando esté centrado en: recursos, familia, tiempo, atención al alumnado, calidad, rendimiento, difi cultades, formación, inclusión/integración, ventajas de la discapacidad, desarrollo de valores, contexto y procesos de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje para la vida, capacidad de aprendizaje y capacidad crítica. A través de una metodología cuantitativa y correlacional se estudia la percepción que los profesores tienen ante el tiempo integral, la inclusión y las comunidades de aprendizaje, obteniéndose como conclusión clave que hay que potenciar la correlación en los factores: tiempo, familia, conceptualización de inclusión-escuela tiempo integral-comunidad de aprendizaje en la parte de formación del profesorado, recursos materiales y humanos, atención al alumnado, planifi cación y desarrollo de actividades.

Recibido: 08/02/2018 - Aceptado: 16/05/2018


Palabras clave


Escuela; Tiempo integral; Educación inclusiva; Formación; Comunidades de aprendizaje

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