Impacto de una actividad educativa sobre prevención de la malaria en una población escolar de Caño de Ajíes, Sucre, Venezuela

Melissa Arria, Alfonso Javier Rodríguez Morales, José Gregorio Rojas Mirabal, Luisa T. Moya, Jocelyn Mata, Jesús Benítez, Letty González, Juan J. Blanco

Resumen


Objetivos: Evaluar el impacto educativo de una actividad escolar dirigida a mejorar los conocimientos básicos necesarios para la prevención de la malaria en una población escolar perteneciente a una comunidad endémica para esta enfermedad. Material y Métodos: Se diseño un material informativo (cuaderno de actividades) sobre distintos aspectos de la malaria (etiología, transmisión, síntomas y prevención) dirigido a la población escolar de 4to, 5to y 6to grado de educación primaria de la comunidad Caño de Ajíes, Sucre (Venezuela), complementándose con otras actividades (charlas, carteleras, sociodrama) durante una semana. Para evaluar el impacto educativo se elaboró un test de 6 preguntas cerradas de selección simple sobre la enfermedad y su prevención, el cual fue aplicado antes y después de esa semana. Se comparó la proporción (%) de respuestas correctas obtenidas en ambos test, determinando significancia estadística mediante el chi cuadrado (nivel de confianza: 95%) (p<0,05). Resultados y Conclusiones: De 114 escolares (edad: 11,51±1,60 años) que participaron en el test inicial y las actividades, 89 (78,07%) completaron el test final. Al inicio se obtuvo un 67,84% de respuestas correctas, en comparación con 93,82% (p=0,000009) al final. Las preguntas con menor proporción de respuestas correctas al inicio fueron las relacionadas con la etiología (44,74%) y la eliminación de criaderos (64,91%), posteriormente alcanzándose en ambas un 94,38% (p<0,00001). Dados los resultados presentados puede observarse el impacto positivo de las actividades educativas en una población escolar, considerándose la importancia que tiene la educación de la comunidad, desde edades tempranas, para prevenir la malaria en zonas endémicas


Palabras clave


Malaria; Prevención; Población Escolar

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.