Calidad universitaria: analisis de gestion, los procesos administrativos en el aula y el docente como lider transformativo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la Universidad desde el enfoque de la gestión de calidad. Se hace referencia a los elementos que diferencian las organizaciones tradicionales y las organizaciones de calidad, para plantear que sus valores principales son potenciar el trabajo en equipo, maximizar la satisfacción del cliente, establecer nuevas formas de dirección y lograr el mejoramiento continuo de sus procesos. Se esbozan los retos y transformaciones que han producido un desequilibrio en la educación universitaria y frente a los cuáles se requiere una adaptación, para lograr la calidad y redefinir su rol en la sociedad. Entre los indicadores que permiten valorar cuando una Universidad es de calidad se encuentran; el producto educativo, la satisfacción de los alumnos, la satisfacción del personal de la institución y los efectos del impacto en la sociedad. A un nivel micro, el análisis aborda los criterios que permiten evaluar la calidad del producto que genera cada una de las funciones administrativas desarrolladas en el contexto del aula universitaria. Finalmente se presenta el papel del profesor, para promover y transformar los cambios enfocados hacia la calidad, a partir de las características de un docente como líder transformativo. La metodología utilizada fue del tipo documental. Se concluye que las Instituciones de Educación Superior, no escapan de la necesidad de cambio, son ellas las que deben dar la pauta de transformación hacia la excelencia
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