Percepciones sobre investigación y formación permanente del profesorado de la carrera educación
Resumen
Este artículo se corresponde con los resultados obtenidos en la fase cualitativa del estudio denominado La Investigación en la Formación Permanente del Profesorado en la Carrera Educación donde se evalúa la relación entre ambas variables, en esta etapa se pretende develar las percepciones sobre investigación y formación permanente del profesorado. Se intenta explicar las situaciones internas que afectan la productividad investigativa, y por ende la formación permanente y la calidad de la enseñanza, lo que permitirá a los gestores responsables de la Educación Superior tomar decisiones que se orienten a la mejora. El enfoque asumido es holístico con un nivel integrativo El tipo de investigación es evaluativa, la población está conformada por 164 profesores con un muestreo intencional, 9 para la UNESR Núcleo Valera y 17 para la ULA-NURR. Se realizó una entrevista no estructurada, dirigida a los docentes. Luego de analizar la información mediante categoría de análisis; se develaron dificultades que inciden sobre la productividad investigativa de los profesores: Falta de tiempo, excesiva carga horaria, escasos recursos financieros, competencia por calificar y mantenerse en PPI y PEI, excesiva burocracia, insuficientes revistas para publicar. En cuanto a la formación permanente se encontró que existe un distanciamiento entre centros de capacitación y docentes, así como falta de cursos de formación en la especialidad del profesor y mediana formación pedagógica, entre otros. Se concluye que la investigación tiene una relación directa con la formación permanente, es decir que a mayor investigación la formación permanente se incrementa y fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave
Texto completo:
PDF






Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.