Perfil del docente de educación inicial basado en el modelo de Rizoma

Liliana Villasmil, María González, Sagrario del Carmen Briceño de Mejías

Resumen


El presente estudio tuvo como propósito determinar el Perfi l del Docente de Educación Inicial basado en el Modelo de Rizoma. El tipo de investigación fue proyectiva, contemporánea transaccional y de campo. La población del estudio estuvo constituida por 1 Decano, 1director 30 Docentes y 62 alumnos del Programa de Educación Mención Preescolar de la Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE); se tomó el total de 94 personas por considerar la población de pequeña magnitud, se trabajaron con un censo poblacional. Para obtener los datos se aplicó un cuestionario dirigido a decano, director, docentes y alumnos, contentivos, con alternativas de respuestas cerradas, las cuales fueron sometidas a la validez de contenido por siete (7) y para determinar la confi abilidad, se realizó la prueba piloto, utilizando para ello, el coefi ciente de confi abilidad de Alfa de Conbrach, cuyo resultado fue de 0.97. Se concluyó que en el nuevo diseño curricular por competencias en Educación Preescolar de la Universidad Rafael Belloso Chacín, se deben incorporar las competencias: Laborales, Teóricas, Técnicas, Administrativas, Psicológicas y de Refl exión, así como también los Ejes Didácticos, como elementos fundamentales en el Perfi l Profesional del Docente de Educación Inicial


Palabras clave


Perfil del Docente; Educación Inicial; Modelo de Rizoma; Competencias Laborales; Ejes Didácticos

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