Las rocas: visión académica vs. visión comunitaria

Efrén José Pérez Nácar, Mariela Sáez Briceño, Rolando Rivas Sarmiento, José Arturo Bastidas Romero

Resumen


A partir de la experiencia aportada por el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior realizada en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, se propuso la realización de una actividad similar en la asignatura geología que se dicta en las carreras Ingeniería Agrícola, Civil, Geológica y Educación Mención Geografía y Ciencias de la Tierra de esta casa de estudio. Se seleccionó como tema de estudio lo concerniente al bloque de contenidos referidos a las rocas (ígneas, metamórfi cas y sedimentarias), se trabajó con la comunidad del Barrio El Limón de Trujillo y Lazo de La Vega en Valera, logrando el intercambio de conocimientos tanto académicos como populares, y planteando alternativas de solución a problemas geotécnicos presentes en las comunidades asociados a la calidad y tipo de roca presente en el sector. Se recomienda la implementación de actividades de este tipo para lograr incrementar el contacto Universidad – Comunidad


Palabras clave


Rocas; Comunidades; Conocimientos académicos; Saberes Populares

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.