Uso de la canción francesa en la asignatura Francés III

Andrés Morales, Julia Emérita Chacín Martínez

Resumen


Se realizó un proyecto que consiste en una Guía Pedagógica cuyo objetivo general es la utilización y análisis de la canción francesa como herramienta metodológica en la asignatura Francés III del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes. Esta guía de trabajo surge a partir de los resultados obtenidos luego de la aplicación de la metodología “análisis de necesidades” en los estudiantes de la asignatura antes señalada. Estos resultados revelaron “La necesidad sentida por los alumnos de mejorar el aprendizaje del francés a través de temas musicales que proporcionan un ambiente propicio para su estudio, que era necesario, apetecible, motivador y que los incentiva a mejorar notablemente sus facultades comunicativas, incrementando la comprensión y expresión oral y escrita y afi anzando los elementos gramaticales y el vocabulario de esta lengua”. La propuesta que se presenta esta en concordancia con los argumentos que expresa Boiron (2004), en los cuales se refi ere a que “La música permite crear un ambiente adecuado para el aprendizaje del francés, y que es una herramienta que motiva al educando a tener ganas de aprender, pasando por los benefi cios de tener a través de la música un documento autentico que crea vínculos emocionales al aprender.”Con esta propuesta se introduce en la cátedra de Francés III del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes, un instrumento de trabajo que vincula contenidos conceptuales y estrategias didácticas utilizando la música francesa como contexto para su aprendizaje


Palabras clave


Guía Pedagógica; herramienta metodológica; contenidos conceptuales; estrategias didácticas

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.