Sobre educación y pensamiento complejo: nociones y visiones esenciales

Jesús Ramón Briceño Barrios, Alberto del Carmen Villegas Villegas, Eva Pasek de Pinto

Resumen


El presente estudio es de carácter analítico y documental. Reproduce las nociones y visiones esenciales para la comprensión de la educación y sus relaciones con el fenómeno de la complejidad y el pensamiento complejo a través de nueve (09) libros de Edgar Morin. Dichas nociones y visiones esenciales postulan el ideal filosófico y pragmático de la educación, así como de sus agentes de interacción; por ende, la pretensión misma del escrito es abstracta. Sin embargo, dichas nociones y visiones no dejan de inmiscuirse en temas terrenales tales como la Universidad, la política y la ideología, sujeto y objeto. Igualmente, el estudio revela las formas del mundo de las ideas originarias del pensamiento complejo, así como revela sus límites y retos en el vertiginoso mundo constructivo de la educación


Palabras clave


educación; pensamiento complejo; complejidad

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.