Las TICs como estrategias para el aprendizaje del equilibrio quimico en estudiantes de educación superior: Una experiencia en el curso intensivo del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, en Trujillo

José Antonio Rodríguez, José Cegarra, Juan José Díaz C.

Resumen


La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de estrategias basadas en el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como herramientas para el proceso enseñanza-aprendizaje del Equilibrio Químico en estudiantes de Química Básica del curso intensivo 2012, Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, estado Trujillo. La metodología empleada fue de carácter experimental, con un diseño cuasi experimental. La población estudiada fue conformada por 28 estudiantes del curso intensivo, divididos en dos grupos (experimental y control). Los datos fueron recolectados a través de dos cuestionarios validados por tres (3) expertos y una encuesta, fueron aplicados a la muestra seleccionada, para conocer el rendimiento en el grupo sujeto a estudio, por efecto del uso de las estrategias didácticas aplicadas. Como estrategias se usaron videos, documentos de texto y presentaciones en diapositivas (Power Point) con las que se discutió el tema con el grupo experimental. El análisis de los resultados afirmar que la aplicación de las TICs mejora el aprendizaje pues el grupo experimental obtuvo un total de 73,33% de aciertos, en comparación del grupo control que obtuvo un 47,52%. Finalmente el uso de las estrategias basadas en las TICs representa una excelente actividad para complementar la enseñanza tradicional del aula en cualquier asignatura, en especial la química


Palabras clave


TICs; Equilibrio químico; enseñanza; Le Chatellier; Constante de equilibrio

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.