Influencias fordistas y pos-fordistas en el currículo de la Licenciatura en Administración del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” del Estado Trujillo.

Geovanny G. Castellanos V.

Resumen


El objeto de esta investigación es evaluar el currículo de la Licenciatura en Administración del NURRULA relacionado con la formación de profesionales universitarios vinculados al desarrollo del estado Trujillo. Desde esta perspectiva se plantea precisar el perfil curricular y contrastar el contenido del programa de Producción I con su paradigma productivo implícito, lo anterior permitirá valorar el cumplimiento del propósito institucional. La metodología utilizada es argumentativa documental basada en la reflexión analítica y comparativa del perfil de la carrera y del programa respectivo; para la captación, procesamiento y organización de la información se recurrió al análisis del contenido teórico y la matriz de doble entrada. Entre las conclusiones destacan, que en el perfil de la carrera no está explícito como objeto de estos profesionales la promoción y búsqueda del desarrollo del estado Trujillo. El programa de producción I presenta una marcada influencia de las ideas fordistas, aun cuando el contexto productivo de la región no se relaciona con las condiciones de este modelo productivo, y presenta estrategias metodológicas y evaluativas basadas en enseñanza teórica y prácticas que utilizan el currículo interdisciplinario y la pedagogía positivista


Palabras clave


currículo; desarrollo local; fordismo sistemas productivos; perfil; programa

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.