Enseñanza de Geografía, Ambiente y Conservación en la época de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Una experiencia en el estado Trujillo, Venezuela

Douglas Cardozo, José Parada, José Venegas, José Roa

Resumen


En el campo de la enseñanza de ciencias ambientales y geográficas, las TIC son el conjunto tecnológico instrumental que facilitan el procesamiento y presentación de la información espacial, como requerimiento previo a la comprensión de su dinámica e interactividad. De esta manera, un recurso cartográfico, fotográfico, diagramático, auditivo y/o animado, podría ser más efectivo en coste/tiempo para la enseñanza de conceptos, sistemas y modelos relativos al ambiente. En Venezuela, el proyecto educativo Canaima, que incluye la dotación de una computadora a los estudiantes de las escuelas primarias públicas, demanda la generación de contenidos y recursos educativos en formatos tipo TIC, sin embargo la falta de preparación de los docentes, para la elaboración de estos recursos, sugiere ser un obstáculo para el pleno desarrollo de este proyecto. Este trabajo describe el enfoque, desarrollo y resultados que se han obtenido en el seminario d investigación de la carrera de educación mención geografía y ciencias de la tierra, de la Universidad de Los Andes en Trujillo, en cuanto a la producción de recursos educativos interactivos. De esta experiencia se postulan algunas reflexiones sobre la experticia y fundamentos de un docente para las TIC, así como de la actitud y aptitud de los alumnos


Palabras clave


TIC; geografía; proyecto educativo canaima; Trujillo

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.