Actividades de Educación Ambiental no formal en La Laguna de Los Cedros. Boconó, Estado Trujillo

Laura Matos, Kerlin Parra, Soraya del Valle Pérez Colmenares

Resumen


Se proponen actividades de Educación Ambiental No Formal para mejorar el conocimiento y actitudes hacia el ambiente de los visitantes del área recreativa Laguna de Los Cedros, del Parque Nacional “General Cruz Carrillo”, en Guaramacal, estado Trujillo. La investigación fue proyectiva con diseño de campo, transeccional. Las unidades de análisis fueron los visitantes, a quienes se les aplicó una encuesta en los meses de agosto y septiembre, temporada alta del año. El análisis de resultados se hizo mediante estadística descriptiva y sirvió de base para elaborar una propuesta que consiste en una serie de actividades didácticas. En el diagnóstico se evidenció que existen escasos indicios de que la visita haya servido para fomentar valores éticos como el respeto hacia la naturaleza y la conciencia individual de ser generador de problemas ambientales. En general, la visión que prevalece es la utilitaria, lo cual puede ir en contra de los principios de conservación, preservación y manejo racional de los recursos naturales. Por esta problemática se diseñaron y se recomienda aplicar estrategias para mejorar el conocimiento y el cambio actitudinal hacia el ambiente y que la Educación Ambiental No Formal se inserte en las políticas gubernamentales para lograr que sus objetivos sean vinculantes


Palabras clave


Educación Ambiental; Educación Ambiental No Formal; Conocimiento; Actitudes; Visitantes

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.