El trabajo entre el docente de aula regular y el docente de aula integrada en el sistema educativo general.

Giordan J. Valecillos Nuñez, Martha E. Méndez, Lesvia M. González, Deyse Ruiz Morón

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo describir el trabajo que realizan los docentes de aula regular y los docentes de aula integrada, sobre la base de la colaboración y el trabajo en equipo que llevan a cabo para la integración e inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), específicamente con dificultades de aprendizaje (DA) en instituciones educativas (Educación Básica, nivel Primaria) ubicadas en el municipio Trujillo, estado Trujillo. El estudio se desarrolló siguiendo los criterios de la investigación etnográfica, utilizando entrevistas y observaciones como técnicas para recolectar información, el mismo tuvo un total de 15 docentes y personal directivo como participantes. Entre los hallazgos que surgieron de la investigación, se destacan los siguientes: Aspectos que caracterizan a la colaboración como la paridad entre los docentes, el intercambio de información entre ellos sobre estrategias de enseñanza, materiales y recursos, así como el establecimiento de metas comunes sobre el desarrollo escolar de los estudiantes con DA no están presentes. Con respecto al trabajo en equipo, los resultados apuntan hacia el tipo equipo multidisciplinario, donde los diferentes miembros del equipo realizan poco contacto entre sí. Entre las conclusiones se recomienda continuar con investigaciones sobre el trabajo entre estos docentes en el estado Trujillo, así como sobre sus implicaciones para la integración e inclusión de los estudiantes con DA al sistema educativo general.


Palabras clave


Dificultades de Aprendizaje; Docentes; Colaboración; Trabajo en Equipo; Inclusión

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.