La descentralización educativa como fuente de legitimación del estado.

Jesús R. Briceño B., Yasmelis Rivas

Resumen


El presente trabajo, presentado bajo la modalidad del ensayo fruto de la revisión documental, tuvo como propósito reflexionar sobre el fenómeno de la descentralización educativa y el rol de legitimación del estado en las políticas implementadas en el alcance de dicha proposición. Se fundamentó en el análisis crítico del discurso y la interpretación Dialéctica Hermenéutica de los textos discursivos relacionados con el objeto de investigación. Al respecto se pudo apreciar que la cuestión de la centralización o descentralización se presenta como un término cuya significación y alcance está muy ligado a la ideología política y al modelo de ciudadano que se pretende configurar, en cuanto que el tema de la descentralización educativa esta de alguna manera vinculado con el de la Constitución política del Estado. Se planteó el análisis de tres grandes entidades teóricas o áreas temáticas de investigación: Imitación, legitimación y retórica. Por último y a manera de conclusión se consideró que la descentralización educativa es una herramienta político-administrativa que podría promover la participación, modernización y profundización de los cambios que la sociedad requiere y al sistema educativo le urgen, sin embargo casi siempre se trasforma en un medio al servicio del estado para continuar con su supremacía, como lo refleja ampliamente el caso Venezolano con la disyuntiva de la crisis Universitaria y las exigencias hegemónicas que el Estado quiere imponer.


Palabras clave


Descentralización Educativa; Legitimación del Estado; análisis del discurso

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