El personalismo: una propuesta de acción para la generación del pensamiento libre y la construcción del saber de los estudiantes de Lengua y Literatura.

David Choin

Resumen


La educación actual no es personalista ni quiere serlo. En efecto, existe un abismo entre la realidad diaria del aula y los buenos deseos de docentes y directivos. El mayor impedimento para que evolucione la educación se halla en la rigidez del sistema académico, cuyo modelo está fundamentado en las Ciencias de la Educación y en la excesiva planificación de los saberes y de los aprendizajes que deshumanizan las personas. Para superar estas prácticas es conveniente alejarse de las sendas trilladas y devolverle a la educación su espontaneidad, dejando a un lado todas aquellas prácticas metodológicas (dictado, recogida de cuadernos, resumen, ficha de lectura, pruebas objetivas, aprendizaje memorístico, etc.) que entorpecen la potenciación de las habilidades, aptitudes y destrezas de los estudiantes. Hoy, más que nunca, es necesario colocarlos en el centro de nuestras preocupaciones para que tomen conciencia de que son los protagonistas de la enseñanza y acompañarlos en el descubrimiento progresivo de un principio espiritual de vida mediante estrategias didácticas humanizadas (desprenderse del manual para pensar y analizar libremente, toma de apuntes autónoma, opciones de lecturas y tareas a elegir por los estudiantes y retos mentales diarios) para que maduren y, paulatinamente, se transformen en seres capaces de reflexionar y actuar de manera crítica para lograr su vocación.


Palabras clave


Personalismo; educación; saber; libertad; Lengua y Literatura

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.