Perspectivas de la gerencia en el contexto de las organizaciones educativas
Resumen
Este artículo presenta un aporte teórico sobre las perspectivas de la gerencia en el contexto de las organizaciones educativas, partiendo de las limitaciones que poseen los modelos organizacionales mecanicistas, para dar respuestas efectivas a las demandas de los agentes internos y externos de estas organizaciones, las cuales se desenvuelven en entornos altamente cambiantes marcados por el uso de tecnologías de información y comunicación, propio de las denominada sociedad del conocimiento. En tal sentido, se efectúa un análisis comparativo entre los modelos organizacionales basados en el control y los modelos organizacionales fundamentados en el conocimiento; con miras a esclarecer el significado de cada término, se reflexiona acerca de las diferencias sustantivas que existen entre gerencia, administración y liderazgo, del mismo modo, se abordan aspectos esenciales de la gerencia como lo son: la cultura y el clima organizacional; para luego establecer un análisis crítico-reflexivo sobre la gerencia educativa en el marco de los modelos organizacionales propios de las organizaciones de aprendizaje. Se concluye que existe la necesidad de desarrollar una gerencia de liderazgo que promueva el aprendizaje continuo para la construcción intersubjetiva, activa y equilibrada de un conocimiento transformador en el contexto de las organizaciones educativas.
Palabras clave
Texto completo:
PDF






Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.