Proceso Enseñanza-aprendizaje en los Laboratorios de Física de las Universidades Venezolanas mediante el uso de las TIC

Jesús Ramón Rosario, Juan Carlos Díaz, Dilue Rivero, Hebert Elias Lobo Sosa, Manuel Antonio Villarreal Uzcategui, Iris Materán, Jesús R. Briceño B., Ana Pacheco

Resumen


Mediante una investigación descriptiva, con diseño de campo, se identifi có y evaluó el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en laboratorios docentes de Física de Universidades Venezolanas, públicas y privadas, particularmente, en lo concerniente a las plataformas tecnológicas y Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), así como, al material didáctico interactivo que sirven como recursos auxiliares en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplicaron tres instrumentos tipo cuestionario con escala de estimación numérica o con respuestas de selección múltiples, a una muestra de profesores de laboratorio de física, supervisores o asistentes de laboratorio y administradores de las plataformas tecnológicas de cada institución considerada en el estudio. Se encontró que, a pesar de contar con los recursos tecnológicos y humanos en la mayoría de las instituciones evaluadas, los AVA no han conseguido posicionarse como el mayor recurso de apoyo en el proceso de enseñanza. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron proponer estrategias, alternativas y acciones que contribuyan al fortalecimiento, emprendimiento e incorporación del uso de las TIC en los Laboratorios de Física.


Palabras clave


TIC; Laboratorio de Física; enseñanza; Laboratorio Virtual

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.