Factores que Influyen en la Adopción de las TIC por parte de las Universidades desde la Dimensión Organizacional

Marianela Luzardo Briceño, Alba Soraya Aguilar Jiménez, Beatriz E. Sandia, Brenda Liseth Acosta Santiago

Resumen


Dada la importancia que han tomado las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación y en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, se realizó este estudio a fi n de identifi car los factores que infl uyen en la adopción de las TIC por parte de las universidades, desde la dimensión organizacional. Para el estudio fue necesario realizar una revisión teórica conceptual de los últimos 10 años, basándose en diversas fuentes bibliográfi cas. Los resultados encontrados evidencian una mejor comprensión teórica de los elementos que, desde la dimensión organizacional, deben tenerse en cuenta al momento de implementar las TIC por parte de las instituciones de educación superior (IES), los cuales se pueden agrupar en cuatro factores: Recursos, Desarrollo Profesoral, Estrategia Institucional y Gestión Administrativa. Finalmente se puede afi rmar que si bien todos los factores son relevantes, el referido a estrategias institucionales es uno de los más signifi cativos al implementar las TIC en una institución educativa. Vale resaltar que en el estudio realizado se encontraron como sub–factores a considerar los siguientes: recursos fi nancieros, incentivos, políticas académicas y administrativas para el e-learning y procesos organizativos de apoyo.


Palabras clave


Factores de impacto; apropiación TIC; educación superior; dimensión organizacional

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.