Representaciones Sociales de la Salud desde las Proyecciones Infantiles: Contribución Metodológica para la Promoción de la Salud Comunitaria
Resumen
El campo de la promoción de la salud se ha caracterizado por ser adultocéntrico. Es un área que paradójicamente ha priorizado la atención infantil pero sin embargo la opinión de los niños es poco considerada. La presente investigación de corte cualitativo, que tiene como informantes clave a 19 niños de educación básica con edades comprendidas de 6 a 11 años, analiza las representaciones sociales sobre la salud en niños de edad escolar. Para recabar la información se emplearon las técnicas de la observación participante, el registro anecdótico y el dibujo. Los hallazgos revelan que para entender las representaciones sociales sobre salud en los niños, hay que considerar el anclaje de una serie de creencias: sentido ecológico, infl uencia socio-educativa, aspecto comunicacional-recreativo, espacios de atención, convivencia, protección y dinamismo. Asimismo hay que tomar en cuenta la infl uencia de unos principios: sentido de pertenencia hacia la comunidad, información socio-afectiva, tiempo libre y de ocio de los niños, Instituciones Comunitarias aisladas, cultura de insufi ciente participación comunitaria, actitud pasiva frente a problemas de la comunidad y demandas del mundo moderno. La contribución metodológica de este trabajo está en considerar aspectos subjetivos, especialmente de los niños, para el respectivo abordaje comunitario.
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