Efecto de la animación lúdica sobre los niveles de ansiedad en niños que acuden a la consulta odontológica

Mónica Paredes, Andreina Uzcátegui, Oscar Alberto Morales, Jesús Alberto Coronado, Néstor A. Díaz P.

Resumen


La ansiedad a la consulta odontológica es una emoción desagradable que puede afectar la calidad del tratamiento. Por su importancia, se han realizado estudios que utilizan la música, lectura de cuentos, entre otros, para el manejo de ansiedad en niños generada por la consulta odontológica. Sin embargo, hasta la fecha no se ha estudiado el uso de la animación lúdica como estrategia para disminuir la ansiedad. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el efecto que tiene la animación lúdica sobre los niveles de ansiedad en niños que acuden a consulta de Odontopediatría en la Universidad de Los Andes (ULA), entre mayo y junio del 2015. Se realizó un estudio experimental con 50 niños, quienes se dividieron aleatoriamente en dos grupos (25 niños cada uno). A cada grupo se le solicitó la autorización y el consentimiento informado al llegar a la sala de espera. Luego se les aplicó el cuestionario de ansiedad estado/rasgo infantil (STAIC) y se midieron los valores de frecuencia cardíaca (FC), tensión arterial (TA) y saturación de oxígeno en sangre (SpO2%). El grupo experimental fue expuesto a la animación lúdica antes de la consulta durante 20 min., mientras que el grupo control no recibió intervención alguna. 5 min antes de la consulta se aplicó nuevamente el cuestionario y se tomaron los valores a cada grupo. Los resultados sugieren que existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de ansiedad, TA-D, FC y SpO2%, al ser expuestos a la animación lúdica. Por lo tanto, se sugiere su uso como una herramienta complementaria para disminuir los niveles de ansiedad en niños que acuden a la consulta odontológica.


Palabras clave


Ansiedad; consulta odontológica; niños; animación lúdica

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DOI: https://www.doi.org/10.53766/AcBio/

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