La enseñanza de la química desde la perspectiva de una educación para el desarrollo sostenible

Bernardo Madrid-Rangel, Luis Vicente Gutiérrez Peña, José Ramón Vielma

Resumen


Este trabajo tuvo como propósito analizar las contribuciones de los docentes y de los estudiantes hacia un Desarrollo Sostenible desde la enseñanza y el aprendizaje de la Química, generando una propuesta instruccional pertinente, desarrollada con un enfoque interdisciplinario y holístico que permita la alfabetización científica-sostenible de los estudiantes. La investigación es de tipo cuasi-experimental. La misma se encuentra inmersa en el sub-nivel pre-test y pos-test con dos grupos experimentales y debido a la manipulación de variables no comprobadas en condiciones estrictamente controladas, se enmarcó en un diseño experimental. La población estuvo constituida por docentes y estudiantes, siendo los primeros ocho profesores que han impartido la asignatura Química, y los segundos, 65 estudiantes de Educación Media General. Los resultados obtenidos producto de la aplicación de los instrumentos demuestran que los docentes en líneas generales le dan mayor importancia a los conocimientos científicos, económicos, ambientales y sociales, que a los aspectos asociados al comportamiento que deben adquirir los estudiantes para avanzar hacia la sostenibilidad. Por último, los estudiantes poseen un alto nivel de conocimiento, asociado a los componentes del Desarrollo Sostenible. Sin embargo, se observó una discrepancia en el manejo de los indicadores asociados al comportamiento, donde prevalece el irrespeto a la biodiversidad.

Recibido: 20/01/2020
Aprobado:24/03/2020


Palabras clave


Educación para el Desarrollo Sostenible, Química; Alfabetización Científica; Enseñanza; Diseño Experimental; Diseño Cuasi-experimental; Investigación Holística.

Texto completo:

PDF

Referencias


UNESCO/UNEP. International Strategy for Action in the field of environmental Education and Training for the 1990s. Kenya: Majestic Printing Works Ltd. 1987. Disponible en Internet desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000805 /080583eo.pdf.

ONU. Declaración de la conferencia de las naciones unidas sobre el medio humano. Estocolmo. Suecia. 1972. Disponible en Internet desde: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/estocolmo01.pdf.

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Francia, París. 1998 Disponible en Internet desde:

http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

ONU. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). 1992. Disponible en Internet desde: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/Agenda21/riodeclaration.htm.

Parra Y. La enseñanza de la química en pro del desarrollo sostenible: una propuesta instruccional para la educación universitaria. Omnia. 2011; 17 (3): 68-85. Disponible en Internet desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73720790006.

Mckeown R, Hopkins C, Rizzi R, Chrystallbridge M. Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos. Universidad de Tennessee. Knoxville. 2002. Disponible en Internet desde: http://www.oei.es/decada/Manual_EDS_esp01.pdf

Parra Y. Enseñanza de la Química orientada a la Alfabetización Sostenible: Un enfoque educativo integral y una propuesta instruccional universitaria. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. 2014. Disponible desde Internet en: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1243.pdf.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Currículo Nacional Bolivariano. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC). Caracas. Venezuela, 2007.

Cookson P. Elementos de diseño instruccional para el aprendizaje significativo en la educación a distancia. IV Reunión Nacional de Educación Superior, Abierta y a Distancia. Universidad de Sonora. México. 2003. Disponible desde Internet en:http://www.uanl.mx/secciones/acerca/dependencias/ded/capacitacion/instruccional/elementos_diseno.pdf.

UNESCO/PNUMA. Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. URSS: Tbilisi. 1977. Disponible en Internet desde:

http://www.uca.es/web/servicios/oficina_verde/documentos/Informe_final_Tbilisi.pdf?se_language=es.

Gudynas E (2011). "Contornos educativos de la sustentabilidad”. Editorial Universitaria, Universidad de Guadalajara, México. 2011. 109-144 pp. Disponible desde Internet en: http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/GudynasAmbienteDesarrolloEncuentrosMx11.pdf.

Gagné R. Las condiciones del aprendizaje y la teoría de la instrucción. (4ª Edición). Editorial Holt, Rinehart and Winston. Nueva York. 1985.

Gagné R, Briggs L. La planificación de la enseñanza: sus principios (reimp). México: Editorial Trillas. 2006.





Se encuentra actualmente indizada en:
tanaman herbal berkhasiat obat  

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.