La enseñanza de la química desde la perspectiva de una educación para el desarrollo sostenible
Resumen
Este trabajo tuvo como propósito analizar las contribuciones de los docentes y de los estudiantes hacia un Desarrollo Sostenible desde la enseñanza y el aprendizaje de la Química, generando una propuesta instruccional pertinente, desarrollada con un enfoque interdisciplinario y holístico que permita la alfabetización científica-sostenible de los estudiantes. La investigación es de tipo cuasi-experimental. La misma se encuentra inmersa en el sub-nivel pre-test y pos-test con dos grupos experimentales y debido a la manipulación de variables no comprobadas en condiciones estrictamente controladas, se enmarcó en un diseño experimental. La población estuvo constituida por docentes y estudiantes, siendo los primeros ocho profesores que han impartido la asignatura Química, y los segundos, 65 estudiantes de Educación Media General. Los resultados obtenidos producto de la aplicación de los instrumentos demuestran que los docentes en líneas generales le dan mayor importancia a los conocimientos científicos, económicos, ambientales y sociales, que a los aspectos asociados al comportamiento que deben adquirir los estudiantes para avanzar hacia la sostenibilidad. Por último, los estudiantes poseen un alto nivel de conocimiento, asociado a los componentes del Desarrollo Sostenible. Sin embargo, se observó una discrepancia en el manejo de los indicadores asociados al comportamiento, donde prevalece el irrespeto a la biodiversidad.
Recibido: 20/01/2020
Aprobado:24/03/2020
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