Hallazgo y manejo de la trombocitopenia en la consulta odontopediátrica: reporte de un caso clínico

Paulina Ortega-Alonso, Martha Mendoza-Rodríguez, Carlos Varela-Ibáñez, Alma Mera-González, América Pontigo-Loyola, Carlo Medina-Solís

Resumen


La trombocitopenia se define como una disminución del número absoluto de plaquetas en la sangre periférica. El rango de plaquetas por microlitro de sangre normal oscila entre 150,000 - 450,000 plaquetas. Sin embargo, se ha reportado en la literatura que un conteo plaquetario de hasta 100,000 se puede considerar como normal. Por lo cual se definirá como trombocitopenia a todo conteo menor a 100,000 plaquetas por microlitro de sangre. Presentación del caso: Paciente femenino de 2 años y 9 meses de edad con múltiples lesiones de caries de distintos grados y con sintomatología dolorosa. Conducta Frankel 2. Se decide realizar tratamiento dental bajo anestesia general para realizar múltiples extracciones dentales, tratamientos pulpares y obturaciones. Al realizar estudios de rutina para admisión quirúrgica se descubre conteo plaquetario de 51,000 plaquetas por microlitro de sangre, se diagnostica trombocitopenia, por lo que durante el procedimiento dental se realiza con transfusión de concentrados plaquetarios. Conclusión: El realizar una valoración preoperatoria completa permitió detectar el hallazgo de trombocitopenia y así se pudo realizar un tratamiento multidisciplinario que ayudará al paciente a recobrar y mejorar la calidad de vida al restablecer las funciones de masticación habla y autoestima. Significancia clínica: El conocimiento y manejo de los valores plaquetarios normales y mínimos requeridos para realizar tratamientos dentales ayuda al odontopediatra y al odontólogo en general a realizar un plan de tratamiento más específico y detallado en el cuál se pueden tomar medidas precautorias necesarias para evitar complicaciones y obtener un mejor pronóstico.

Recibido: 3/01/2020
Aprobado: 4/02/2020 


Palabras clave


trombocitopenia; anestesia general; transfusión plaquetaria; odontopediatría.

Texto completo:

PDF

Referencias


Astigarraga-Aguirre I. Actualización sobre trombocitopenias y trombocitopenia inmune primaria. Bol S Vasco-Nav Pediatr 2012;44:19-24.

López-Santiago N. Pruebas de coagulación. Acta Pediatr Mex. 2016;37(4):241-245.

Campuzano-Maya G. Trombocitopenia: más importante que encontrarla es saber por qué se presenta. Medicina & Laboratorio 2007;13:111-152.

Islas-Granados MR, de la Teja-Ángeles E, Bravo-Lindoro A. Importancia de las enfermedades hematológicas en la estomatología pediátrica. Revista ADM 2009;65(6):12-15.

Garcés-Vallejo A, Cárdenas-Mendoza MA, Moreno-Mercado AI. Manejo estomatológico de un paciente portador de trombocitopenia secundaria a mielodisplasia. Reporte de un caso. Arch Inv Mat Inf 2010;2(3):134-140

Tamayo-Chuc DU. Trombocitopenia inmunitaria primaria. Rev Hematol Mex. 2016;17(4):239-255.





Se encuentra actualmente indizada en:
tanaman herbal berkhasiat obat  

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.