SARS-COVID-19: Teleodontología como alternativa o desafío pedagógico en odontología de lo presencial a lo virtual

Juan Araujo-Cuauro

Resumen


La actual pandemia del SARS-CoV-2 se ha transformado en un gran reto para la salud y para educación universitaria ya que, en la actualidad, las universidades están cerradas y han optado por continuar sus actividades de manera virtual. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son las alternativas o los desafíos pedagógicos en odontología de la educación presencial a la virtual o Teleodontología en el desarrollo del aprendizaje. Para el presente artículo de revisión se consultaron artículos en formato electrónico incluyendo trabajos de investigación publicados en fuentes como PubMed, Scielo, Google Académico. Se procedió a una selección en enero de 2021 de artículos publicado sobre esta temática, se realizó una revisión integrativa de la literatura sobre la teleeducación o teleodontología en tiempos de pandemia del SARS-CoV-2. El actual artículo se caracteriza por ser una revisión documental, una revisión documental es una técnica donde se recolecta la información escrita sobre un determinado tema. En este sentido en vista que se partió de una exploración teórica sobre el tema en cuestión está organizado desde una introducción, cuerpo de exposición que hace referencia a las alternativas, desafíos pedagógicos, actores educativos y el aprendizaje virtual, por lo que no ha requerido hacer una descripción de cada uno de los artículos, ya que todos fueron citados, analizados y están referenciados. La teleodontología como campo de conocimiento integro en la telemedicina ha evolucionado, con especial énfasis en la teleducación interactiva, teleasistencia y producción de investigaciones. Definitivamente la teleodontología llegó para quedarse y sin intenciones de dar vuelta atrás más allá de la pandemia por SARS-COVID-19.

Recibido 17/01/2022
Aprobado: 24/02/2022


Palabras clave


Odontología; Coronavirus SARS-CoV-2; Pandemia; Teleodontología; Teleeducación; virtual; Desafío; alternativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Rothe C, Schunk M, Sothmann P, Bretzel G, Froeschl G, Wallrauch C, et al. Transmission of 2019-nCoV infection from an asymptomatic contact in Germany. N Engl J Med. 2020;382(10):970-971.Disponible en linea en: https://doi.org/10.1056/NEJMc2001468.

WHO. Infection Prevention and Control (IPC) for Novel Coronavirus. 2020. (n.d.).

CDC. Coronavirus (COVID-19). 2020. Disponible en linea en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/ prevent-getting-sick/how-covid-spreads.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww. cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fabout%2Findex.html

La Odontología en los tiempos del coronavirus-COVID-19. International Journal of Interdisciplinary Dentistry Vol. 13(1); 02, 2020. Disponible en linea en: DOI: 10.4067/S2452-55882020000100002.

Burger BD. ADA recommending dentists postpone elective procedures. 2020:19-21. Disponible en linea en: https://www.ada.org/en/publications/ada-news/2020-archive/march/ada-recommendingdentists-postpone-elective-procedures.

E.D. Assocation. A Pandemic Resource Guide for Dental Education, News. 2020. [accessed April 1, 2020]. Disponible en linea en: https://www.adea.org/COVID19-Update/ Pandemic_Guide/.

Office I, Place L. ADEE Executive Committee statement concerning Covid-19 Pandemic Issued Thursday 19 2020:1-2.

Böhm da Costa C, da Silva Peralta F, Schaefer Ferreira de Mello AL. How has Teledentristy been applied in Public Dental Health Servicies?An Integrative Review. Telemedicine and e-Health [Internet] 2019 [citado 13 julio 2020]; 26(7): 945-954. Disponible en linea en: https://doi.org/10.1089/tmj.2019.0122v

González X. [Internet]. Telemedicina, acceso más fácil a los servicios de salud por parte de todos los usuarios [24 de marzo de 2020]. Periódico La República. Disponible linea en en: https://www.larepublica.co/especiales/101-buenas-ideas/telemedicina-acceso-mas-facil-a-los-servicios-de-salud-por-parte-de-todos-los-usuarios-2981459

Suárez Salgado S, Campuzano R, Dona Vidale M, Garrido Cisneros E, GiménezMiniellot. Recomendaciones para prevención y control de infecciones por SARS-CoV-2 en odontología. Revista Odontología [Internet]. 2020 [citado 13 julio 2020]; 22(2): 5-32. Disponible en linea en: http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/od ontología/article/view/2211.

Machado RA, de Souza NL, Oliveira RM, Martelli Júnior H, Rogério Bonan PRF. Social media and telemedicine for oral diagnosis and counselling int the COVID-19 era. Oncol Oral [Internet] 2020 [citado 13 jul 2020]; 105: e104685. Disponible en linea en: https://doi.org/10.1016/j.oraloncology.2020.104 685

Betancourt, Ninoska y Bermúdez Rodríguez, José Rafael. Percepción de los odontólogos sobre la viabilidad de la aplicación de teleodontología en Mérida, Venezuela, en el 2021. Rev. Venez Invest Odont IADR. 2021;9(2): 40-59. Disponible en linea en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/rvio.

Li-Pereyra C, Ahumada-Rafael F, López-Málaga A, Alomia-Huamán P, Rodríguez-De La Torre Ugarte X , Hernández Beltrán. C, Llacza-Arellano L, Zárate-Chavarría R. Teleconsulta odontológica en tiempo del COVID-19. Revisión literaria. KIRU. 2020; 17(4): 237-245. Disponible en linea en: https://DOI.org/10.24265/kiru.2020.v17n4.9.

Rodríguez Díaz, W. D. C. & Cabardillo, L. D. A. Pasado, presente y futuro de la teleodontología: un nuevo reto. Puente Rev. Cient., 94-8, 2014.Disponible en linea en: http://hdl.handle.net/20.500.1

Hollander JE, Carr BG. Virtually Perfect? Telemedicine for Covid-19. N Engl J Med. 2020;382(18):1679-1681. Disponible en linea en: https://doi.org/10.1056/NEJMp2003539

Portnoy J, Waller M, Elliott T. Telemedicine in the Era of COVID-19. J Allergy Clin Immunol Pract. 2020;2213-2198. Disponible en linea en:https://doi.org/10.1016/j.jaip.2020.03.008

Mars M. Medicolegal, ethical, and regulatory guidelines pertaining to telehealth. En: Gogia S, editor. Fundamentals of Telemedicine and Telehealth. Cambridge: Elsevier; 2020. p. 297-303. Disponible en linea en:https://doi.org/10.1016/B978-0-12-814309-4.00013-6

Quispe-Juli, C.; Vela-Anton, P.; Meza-Rodríguez, M. & Moquillaza-Alcántara, V. COVID-19: Una pandemia en la era de la salud digital. Preprints ScIELO, 2020 Disponible en linea en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:LHLuvz0-TFkJ:https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/164/195/183+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cl,

Márquez, V. J. R. Teleconsulta en la pandemia por Coronavirus: desafíos para la telemedicina pos-COVID-19. Rev. Colomb. Gastroenterol., 35(Supl. 1):5-16, 2020. Disponible en linea en: DOI: https://doi.org/10.22516/25007440.543

Cazares de León, F., Cantú Canales, M. de L. J., Rodríguez Castillo, V. R., Gutiérrez Lizardi, P., Soto Gámez, D. E., & Peraldi Sada, M. G. (2020). Desafíos y alternativas en la educación dental durante la pandemia del COVID-19. Revisión integrativa de la literatura. Universitas Odontológica, 39. Disponible en linea en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo39.cade

Ramírez, Tulio. (2020). En tiempos de pandemia, la brecha digital de Venezuela trae nuevas desigualdades a la enseñanza. Disponible en linea en: https://theconversation.com/en-tiempos-de-pandemia-la-brecha-digital-de-venezuela-trae-nuevas-desigualdades-a-la-ensenanza-136825.

Zebadúa, Miguel Ángel. (2020). De ciudadanos a usuarios, algunos impactos de la pandemia. En Roncal, Ximena y Salazar, Robinson /Coords. América Latina después del 2020. Colección Insumisos Latinoamericanos elaleph.com Argentina. Disponible en linea en: www.doi.org/10.38202/americalatina2020.

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, [Internet], 2020 [citado 08 ene 2021]; 24(1): 09-32. Disponible en linea en: DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080.

IESALC-UNESCO (2020). El coronavirus-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. Disponible en linea en: https://cutt.ly/xdHJuhK.

UN (2020). Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond (August 2020). United Nations. Disponible en linea en: https://cutt.ly/bdHJEhX

Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. Disponible en linea en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19.

Kalman, J., y Guerrero, I. (2010, mayo-agosto). La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, [Internet], 2020 [citado 08 ene 2021]; 15(44): 213-229. Disponible en linea en: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v15n44/v15n44a02.pdf

Mendoza, Castillo, Lucía. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos [Internet], [citado 08 ene 2021]; L, núm. Esp. Disponible en linea en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237028/html/index.html#redalyc_27063237028_ref9.

Clúster Educación Venezuela. (2020). Sistematización seminario virtual: Alternativas para la continuidad educativa ante el cierre preventivo de escuelas por el COVID-19, 26 de marzo 2020, Venezuela. Disponible en linea en:https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/seminario_continuidad_educativa_cluster_venezuela.pdf

Buchbinder, N. (2020). Digital capacities and distance education in times of coronavirus. Insights from Latin America, GEM Report Blog. Disponible en linea en: https://gemreportunesco.wordpress.com/tag/digital-literacy-skills/

Butler, J. (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana, en Varios autores. 2020. Sopa de Wuhan, Editorial ASPO.

Odriozola, P., Planchuelo, A., Irurtia, M. J., de Luis, R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, [Internet], 2020; 290. Disponible en linea en: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108.

Rodríguez, J. (2019): «Adopción de Internet en México: propuesta de un índice de telecomunicaciones». Revista de Economía. Vol. 38. No. 2. Disponible en linea en: http://ensayos.uanl.mx/index.php/ensayos/article/view/131.

Matsushima, N. y Mizuno, K. (2018): «Strategic investments under competition for access provision». Telecommunications Policy. Vol. 42. No. 2: 127-144. Disponible en linea en: https://doi.org/10.1016/j.telpol.2017.09.005.

Salazar, Yelena. Observatorio de Universidades: La implementación de la educación en línea está ampliando las grandes desigualdades[internet] 2020. [citado 80 ene 2021]. Disponible en linea en: https://www.descifrado.com/2020/11/21/observatorio-de-universidades-la-implementacion-de-la-educacion-en-linea-esta-ampliando-las-grandes-desigualdades/

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. Educause Review. 2020. Disponible en linea en: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Calton B, Abedini N, Fratkin M. Telemedicine in the Time of Coronavirus. J Pain Symptom Manage. 2020. Disponible en linea en: https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2020.03.019

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina. 2020. Disponible en linea en: https://cutt.ly/sfytfUZ. https://doi.org/10.33960/AC_36.2020

Gwang-Chol, Ch y Satoko Y. 2020. How are countries addressing the Covid-19 challenges in education? A snapshot of policy measures, GEM Report Blog. Disponible en linea en: https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/03/24/how-are-countries-addressing-the-covid-19-challenges-in-education-a-snapshot-of-policy-measures/

Vargas, María et al. (2011) Leyes, Normas y Reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe. Universidad Técnica de Loja, Loja Ecuador. 237-248. Disponible en línea en: http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/431/1/Leyes,%20Normas%20y%20Reglamentos%20que%20Regulan%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20a%20Distancia.pdf.

Silva AS, Rizzante FA, Picolini M, Campos K, Correa C, Franco EC et al. Bauru School of Dentistry Tele-Health League: an educational strategy applied to research, teaching and extension among applications in tele-health. J Appl Oral Sci. [Internet] 2011 [citado 13 julio 2020]; 19(6): 599-603. Disponible en linea en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P MC3973460

Organización Mundial de la Salud. Salud bucodental [Internet]. [citado el 7 de marzo de 2021 Disponible en línea en: https://www.who.int/topics/oral_health/es/.

Morón Araújo M. La Teleodontología una Herramienta Fundamental en Tiempos de Pandemia y post COVID -19, su Utilidad en las Diferentes Especialidades Odontológicas. Int J Odontostomat. 2021;15(1):43– 50. Disponible en línea en: DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 381X2021000100043.

Santana LA, Dos Santos MAL, de Albuquerque HIM, Costa SFDS, Rezende-Silva E, Gercina AC, et al. Teledentistry in Brazil: A viable alternative during covid-19 pandemic. Rev Bras Epidemiol. 2020; 23:1–3. Disponible en línea en: DOI: 10.1590/1980-549720200082.

Martins MD, Carrard VC, Dos Santos CM, Hugo FN. COVID-19– Are telehealth and tele-education the answers to keep the ball rolling in Dentistry? Oral Dis [Internet]. 2020 [citado el 16 de diciembre del 2020];2(10). Disponible en línea en: https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pmc/articles/PMC7361312/

Patel SA, Halpin RM, Olson GW, Franklin A. Global pandemic and the rise of teledentistry. J Dent Educ. 2020;(July):1–2. Disponible en línea en: DOI: 10.1002/jdd.12355.

Fox, K., Bryant, G., Lin, N., y Srinivasa, N. (2020). Time for Class – COVID-19 Edition Part 1: A National Survey of Faculty during COVID-19. Tyton Partners and Every Learner Everywhere. 2020 July; 8, 32. Disponible en línea en: https://www.everylearnereverywhere.org/resources/time-for-class-covid-19-edition/

Revelo G. La teleodontología como alternativa de atención durante la pandemia por COVID-19. Odontol Sanmarquina. 2021; 24(3):299-303. Disponible en línea en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/19433.

Rahman N, Nathwani S, Kandiah T. Teledentistry from a patient perspective during the coronavirus pandemic. Br Dent J. 2020;229(3):1–4. Disponible en línea en: DOI: 10.1038/s41415- 020-1919-6

Cayo-Rojas, César Félix. Agramonte-Rosell Regina de la Caridad. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, 2020; 57 (3): e3341. Editorial Ciencias Médicas. Disponible en línea en: https://www.redalyc.org/journal/3786/378664876017/movil/

Coro G, Suárez A, Gómez M, Gómez F. Didáctica de la introducción y uso de simuladores hápticos con entornos 3D en la docencia odontológica. XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para Transformar: Aprendizaje experiencial. 2015. Disponible en línea en: https://pdfs.semanticscholar.org/1423/a17cb058d0afe78cccce3948561a35db39ab.p

Ruiz C, Dávila A. Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. Red 2016;(49):1-21. Disponible en línea en: https://revistas.um.es/red/article/view/257681

Reimers, F. y Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Brief 1. Disponible en: https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pan.

Plaza-Ruíz SP, Barbosa-Liz DM, Agudelo-Suárez AA. Impact of COVID-19 on the Knowledge and Attitudes of Dentists toward Teledentistry. JDR Clin Trans Res. 2021. Disponible en linea en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33632011/.

Abbas B, Wajahat M, Saleem Z, Imran E, Sajjad M, Khurshid Z. Role of Teledentistry in COVID-19 Pandemic: A Nationwide Comparative Analysis among Dental Professionals. Eur J Dent. 2020;14(S 01):S116-S122. Disponible en linea en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33383589/.

Bracho, K.J. & Bracho, M. Ch., (2020). COVID-19: Facing the pedagogical challenge of physical attendance to virtual. Hamut´ay, 7 (2), 9-17. Disponible en linea en: http://dx.doi.org/10.21503/.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de Educación (2009) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5929 (Extraordinario)

Asamblea Nacional de de la República Bolivariana de Venezuela (2015). Ley de Telesalud, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.207 Extraordinario.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, (2010). Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Gaceta Oficial No 39.575).

Congreso de la República de Venezuela. (1970). Ley de Universidades. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1429 (Extraordinario).

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Decreto No. 824 (el acceso y el uso de internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela). (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 36.955).

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. (2004). Decreto No. 3390 (La Administración Pública empleará prioritariamente el Software Libre). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.095.





Se encuentra actualmente indizada en:
tanaman herbal berkhasiat obat  

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.