Sensaciones de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19

Antonio Díaz-Caballero, Zara Pérez-Quiñones, Arnulfo Tarón-Dunoyer

Resumen


Introducción: La interacción entre los estímulos externos y los sentidos se puede definir como sensaciones. Este tipo de actividades neuronales produce una respuesta por parte del individuo que no es fácilmente medible. La pandemia por el COVID-19 ha generado el cierre de escuelas a nivel mundial, moviendo el escenario de enseñanza del ámbito presencial al virtual, generando cambios en la percepción del estudiante con respecto a su formación. Objetivo: analizar y cualificar las sensaciones de estudiantes pertenecientes a diferentes universidades de Colombia, Suramérica en tiempos de pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19). Materiales y métodos: se realizó una encuesta electrónica a 398 estudiantes por medio de cuestionarios de google forms. Los resultados se expresan en porcentajes y fueron analizados estadísticamente, utilizando medidas de tendencia central, representados a través de gráficos y tablas. Resultados: 45 % de los encuestados experimentaron incertidumbre, 29,4% experimentó ansiedad y 59,3% manifestó temor. Un porcentaje elevado de los estudiantes, sienten que han desarrollado competencias profesionales. Conclusión: el cambio de escenario académico tiene un efecto negativo, que produce incertidumbre, ansiedad y temor. Las universidades deben desarrollar programas que además de permitir el aprendizaje remoto, logren cumplir con las expectativas de los estudiantes.

Recibido: 4/07/2024
Aceptado: 29/07/2024


Palabras clave


COVID-19; educación no presencial; estudiantes; pandemia; Sensación

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DOI: https://www.doi.org/10.53766/AcBio/

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