Sensaciones de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19
Resumen
Introducción: La interacción entre los estímulos externos y los sentidos se puede definir como sensaciones. Este tipo de actividades neuronales produce una respuesta por parte del individuo que no es fácilmente medible. La pandemia por el COVID-19 ha generado el cierre de escuelas a nivel mundial, moviendo el escenario de enseñanza del ámbito presencial al virtual, generando cambios en la percepción del estudiante con respecto a su formación. Objetivo: analizar y cualificar las sensaciones de estudiantes pertenecientes a diferentes universidades de Colombia, Suramérica en tiempos de pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19). Materiales y métodos: se realizó una encuesta electrónica a 398 estudiantes por medio de cuestionarios de google forms. Los resultados se expresan en porcentajes y fueron analizados estadísticamente, utilizando medidas de tendencia central, representados a través de gráficos y tablas. Resultados: 45 % de los encuestados experimentaron incertidumbre, 29,4% experimentó ansiedad y 59,3% manifestó temor. Un porcentaje elevado de los estudiantes, sienten que han desarrollado competencias profesionales. Conclusión: el cambio de escenario académico tiene un efecto negativo, que produce incertidumbre, ansiedad y temor. Las universidades deben desarrollar programas que además de permitir el aprendizaje remoto, logren cumplir con las expectativas de los estudiantes.
Recibido: 4/07/2024
Aceptado: 29/07/2024
Palabras clave
Referencias
Banerjee, Y., Tuffnell, C., & Alkhadragy, R. (2019). Mento’s change model in teaching competency-based medical education. BMC Medical Education, 19(1), 472. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1896-0
Cárdenas, M., Greci, L. S., Hurst, S., Garman, K., Hoffman, H., Huang, R., Gates, M., Kho, K., Mehrmand, E., Porteous, T., Calvitti, A., Higginbotham, E., & Agha, Z. (2011). Productive confusions: Learning from simulations of pandemic virus outbreaks in Second Life (J. A. Beraldin, G. S. Cheok, M. B. McCarthy, U. Neuschaefer-Rube, A. M. Baskurt, I. E. McDowall, & M. Dolinsky, Eds.; p. 78641C). https://doi.org/10.1117/12.878420
Cárdenas Zea, M. P., Carranza Quimi, W. D., Plua Panta, K. A., Solís García, M., Morales Torres, M., Cárdenas Zea, M. P., Carranza Quimi, W. D., Plua Panta, K. A., Solís García, M., & Morales Torres, M. (2021). La educación virtual en tiempos del covid-19: Una experiencia en la maestría de educación. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 243-251.
Castro-de-Araujo, L. F. S., & Machado, D. B. (2020). Impact of COVID-19 on mental health in a Low and Middle-Income Country. Ciencia & Saude Coletiva, 25(suppl 1), 2457-2460. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10932020
Clark-Gambelunghe, M. B., & Clark, D. A. (2015). Sensory development. Pediatric Clinics of North America, 62(2), 367-384. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2014.11.003
Falcón Villaverde, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. MediSur, 11(3), 280-295.
Gaeta González, M. L., Rodríguez Guardado, M. del S., & Gaeta González, L. (2022). Efectos emocionales y estrategias de afrontamiento en universitarios mexicanos durante la pandemia de covid-19. Educación y Educadores, 25(1), 1-18. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.2
Gallagher, T. H., & Schleyer, A. M. (2020). “We Signed Up for This!”—Student and Trainee Responses to the Covid-19 Pandemic. New England Journal of Medicine, 382(25), e96. https://doi.org/10.1056/NEJMp2005234
González Fernández, M. O. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 81-102. https://doi.org/10.51302/tce.2021.614
Hasan, N., & Bao, Y. (2020). Impact of “e-Learning crack-up” perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: A mediating role of “fear of academic year loss”. Children and Youth Services Review, 118, 105355. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105355
Janati Idrissi, A., Lamkaddem, A., Benouajjit, A., Ben El Bouaazzaoui, M., El Houari, F., Alami, M., Labyad, S., Chahidi, A., Benjelloun, M., Rabhi, S., Kissani, N., Zarhbouch, B., Ouazzani, R., Kadiri, F., Alouane, R., Elbiaze, M., Boujraf, S., El Fakir, S., & Souirti, Z. (2020). Sleep quality and mental health in the context of COVID-19 pandemic and lockdown in Morocco. Sleep Medicine, 74, 248-253. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2020.07.045
Londoño-Velasco, E., Montoya Cobo, E., García, A., Bolaños-Martinez, I., Bolaños-Martinez, I., Osorio-Roa, D. M., & Isaza Gómez, G. D. (2021). Percepción de estudiantes frente a procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia por la covid-19. Educación y Educadores, 24(2), 199-217. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.2
Majumdar, P., Biswas, A., & Sahu, S. (2020). COVID-19 pandemic and lockdown: Cause of sleep disruption, depression, somatic pain, and increased screen exposure of office workers and students of India. Chronobiology International, 37(8), 1191-1200. https://doi.org/10.1080/07420528.2020.1786107
Naidoo, N., Akhras, A., & Banerjee, Y. (2020). Confronting the Challenges of Anatomy Education in a Competency-Based Medical Curriculum During Normal and Unprecedented Times (COVID-19 Pandemic): Pedagogical Framework Development and Implementation. JMIR Medical Education, 6(2), e21701. https://doi.org/10.2196/21701
Nummenmaa, L., Hari, R., Hietanen, J. K., & Glerean, E. (2018). Maps of subjective feelings. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 115(37), 9198-9203. https://doi.org/10.1073/pnas.1807390115
Portillo Peñuelas, S. A., Castellanos Pierra, L. I., Reynoso González, Ó. U., & Gavotto Nogales, O. I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Rizun, M., & Strzelecki, A. (2020). Students’ Acceptance of the COVID-19 Impact on Shifting Higher Education to Distance Learning in Poland. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18). https://doi.org/10.3390/ijerph17186468
Rousseau, C., & Miconi, D. (2020). Protecting Youth Mental Health During the COVID-19 Pandemic: A Challenging Engagement and Learning Process. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 59(11), 1203-1207. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2020.08.007
Salcedo Aparicio, D. M., López Mindiola, J. J., Fuentes Torres, B. J., & Salcedo Aparicio, D. J. (2022). La percepción sensorial, la cognición, la interactividad y las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje. RECIAMUC, 6(2), 388-395. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(2).mayo.2022.388-395
Sharka, R., Abed, H., & Dziedzic, A. (2020). Can Undergraduate Dental Education be Online and Virtual During the COVID-19 Era? Clinical Training as a Crucial Element of Practical Competencies. MedEdPublish, 9(1). https://doi.org/10.15694/mep.2020.000215.1
Son, C., Hegde, S., Smith, A., Wang, X., & Sasangohar, F. (2020). Effects of COVID-19 on College Students’ Mental Health in the United States: Interview Survey Study. Journal of Medical Internet Research, 22(9), e21279. https://doi.org/10.2196/21279
Sun, Q.-H., & Su, Y. (2020). Psychological crisis intervention for college students during novel coronavirus infection epidemic. Psychiatry Research, 289, 113043. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113043
Tabatabai, S. (2020). Simulations and Virtual Learning Supporting Clinical Education During the COVID 19 Pandemic. Advances in Medical Education and Practice, Volume 11, 513-516. https://doi.org/10.2147/AMEP.S257750
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5). https://doi.org/10.3390/ijerph17051729
Zvolensky, M. J., Kauffman, B. Y., Bogiaizian, D., Viana, A. G., Bakhshaie, J., Rogers, A. H., & Peraza, N. (2019). Worry Among Latinx Young Adults: Relations to Pain Experience, Pain-Related Anxiety, and Perceived Health. Journal of Racial and Ethnic Health Disparities, 6(5), 981-989. https://doi.org/10.1007/s40615-019-00599-4
DOI: https://www.doi.org/10.53766/AcBio/Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.