Actitudes hacia el uso de chatbots de inteligencia artificial generativa con fines pedagógicos de estudiantes de Ciencias de la Salud
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar las actitudes hacia el uso de chatbots de IAG con fines pedagógicos de estudiantes de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y Nutrición de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Durante el primer semestre del 2025, e realizó una investigación correlacional y transversal para analizar las actitudes hacia el uso de chatbots de IAG de una muestra de 155 estudiantes. Se aplicó un cuestionario a formado por 5 dimensiones sobre los conocimientos de los beneficios, riesgos, prácticas de uso actual, actitud hacia las prácticas académicas y clínicas formativas, y la actitud hacia la práctica médica profesional. Los resultados indican que los estudiantes de las ciencias de la salud de la Universidad de Los Andes tienen conocimiento sobre los beneficios del uso de chatbots de IAG con fines académicos, identifican los riesgos que supone el uso no ético de dichas tecnologías; sin embargo, lo usan y tienen una actitud positiva hacia su uso académico en ciencias de la salud. En conclusión, se debe regular la aplicación de IAG en el ámbito académico y profesional de modo de promover un uso ético y responsable de los chatbots.
Recibido: 03-06-2025
Aceptado: 09-07-2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
González-González CS. El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Qurriculum Rev Teoría,Investigación y Práctica Educ. 2023;36:51–60.
Yilmaz H, Maxutov S, Baitekov A, Balta N. Student Attitudes towards Chat GPT: A Technology Acceptance Model Survey. Int Educ Rev [Internet]. 2023;1(1):57–83. Available from: https://doi.org/10.58693/ier.114
Ubal Camacho M, Tambasco P, Martínez S, García Correa M. El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. Rev Interuniv Investig en Tecnol Educ. 2023;41–57.
Kong SC, Yang Y, Hou C. Examining teachers’ behavioural intention of using generative artificial intelligence tools for teaching and learning based on the extended technology acceptance model. Comput Educ Artif Intell. 2024;7(8):100328.
Cordero J, Torres-Zambrano J, Cordero-Castillo A. Integration of Generative Artificial Intelligence in Higher Education: Best Practices. Educ Sci. 2025;15(1):1–16.
Rudolph J, Tan S, Tan S. War of the chatbots: Bard, Bing Chat, ChatGPT, Ernie and beyond. The new AI gold rush and its impact on higher education. J Appl Learn Teach. 2023;6(1):364–89.
Kingchang T, Chatwattana P, Wannapiroon P. Artificial Intelligence Chatbot Platform: AI Chatbot Platform for Educational Recommendations in Higher Education. Int J Inf Educ Technol. 2024;14(1):34–41.
Goyanes M, Lopezosa C. ChatGPT en Ciencias Sociales: revisión de la literatura sobre el uso de inteligencia artificial (IA) de OpenAI en investigación cualitativa y cuantitativa. Anu ThinkEPI. 2024;18(1):1–7.
Alenezi MAK, Mohamed AM, Shaaban TS. Revolutionizing EFL special education: how ChatGPT is transforming the way teachers approach language learning. Innoeduca Int J Technol Educ Innov. 2023;9(2):5–23.
Bekeš ER, Galzina V. Exploring the Pedagogical Use of AI-Powered Chatbots Educational Perceptions and Practices. In: 2023 46th MIPRO ICT and Electronics Convention (MIPRO). 2023. p. 636–41.
Oh-Young C, Karlin M. Artificial Intelligence... In the Early Childhood Special Education Classroom!!? Teach Except Child. 2024;
Eysenbach G. The Role of ChatGPT, Generative Language Models, and Artificial Intelligence in Medical Education: A Conversation With ChatGPT and a Call for Papers. JMIR Med Educ. 2023;9.
Artopoulos A. Imaginarios de IA generativa en educación. Chatbots que enseñan, bicicletas eléctricas y el quinto Beatle. Hipertextos. 2023;11(19):183–200.
Biscaia Fernández JM, González-Soltero M de. R, Biscaia Fernández CJ, Pozo RB, Rodríguez-Learte AI. Empleo de ChatGPT en educación biomédica. Análisis de riesgos desde los principios éticos de la UNESCO y el Reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial. Rev Iberoam Bioética. 2024;25:01–15.
Niño-Carrasco SA, Castellanos-Ramírez JC, Vega JEP, Rodríguez JAS. Percepciones de estudiantes universitarios sobre los usos de inteligencia artificial en educación. Rev Fuentes. 2025;27(1):94–106.
Powell W, Courchesne S. Opportunities and risks involved in using ChatGPT to create first grade science lesson plans. PLoS One [Internet]. 2024;19(6):1–15. Available from: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0305337
Sallam M, Elsayed W, Al-Shorbagy M, Barakat M, Khatib S El, Ghach W, et al. ChatGPT Usage and Attitudes are Driven by Perceptions of Usefulness, Ease of Use, Risks, and Psycho-Social Impact: A Study among University Students in the UAE. Front Educ [Internet]. 2024;9(August):1414758. Available from: https://www.researchsquare.com/article/rs-3905717/latest
Alasadi EA, Baiz CR. Generative AI in Education and Research: Opportunities, Concerns, and Solutions. J Chem Educ [Internet]. 2023 Aug 8 [cited 2024 Mar 17];100(8):2965–71. Available from: https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.jchemed.3c00323
Demmar K, Neff T. Generative AI in journalism education: mapping the state of an emerging space of concerns, opportunities, and strategies. Journal Educ. 2023;12(1):47–58.
Chan CKY, Hu W. Students’ voices on generative AI: perceptions, benefits, and challenges in higher education. Int J Educ Technol High Educ [Internet]. 2023;20(1). Available from: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8
Zarei M, Mamaghani HE, Abbasi A, Hosseini MS. Application of artificial intelligence in medical education: a review of benefits, challenges, and solutions. Med Clínica Práctica. 2024;7(2):100422.
Abd El-Razek DKM, Mahmoud SF, Bassam SEA, Qalwa SA, Hassan LEZ. No Title. In: NURSING STUDENTS’ATTITUDES REGARDING ARTIFICIAL INTELLIGENCE: EXPLORING BENEFITS, RISKS AND BARRIERS Annals of Forest Research. 2025. p. 59–82.
Chung JY, Jeong SH. Exploring the perceptions of Chinese pre-service teachers on the integration of generative AI in English language teaching: Benefits, challenges, and educational implications. Online J Commun Media Technol. 2024;14(4).
Almassaad A, Alajlan H, Alebaikan R. Student Perceptions of Generative Artificial Intelligence: Investigating Utilization, Benefits, and Challenges in Higher Education. Systems. 2024;12(385):1–12.
Dopazo P. Inteligencia artificial e innovación educativa: retos jurídicos y emprendimiento docente. Rev Electrónica Pesquiseduca [Internet]. 2023;15:491–510. Available from: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-relea-
Acosta G. Actitud de estudiantes de Comunicación Social hacia el uso de chatbots de inteligencia artificial generativa para la generación de textos con fines académicos y profesionales. Universidad de los Andes; 2024.
Puente-Aguilar EP, Ángeles Martínez-Mercado M, Hernández-Landa LG. No Title. In: Percepción de los Estudiantes de Ingeniería Industrial de la UANL sobre la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. 2025.
Rojas Chávez SC. Relación entre aceptación de uso e intención de uso de Chatgpt en estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional Federico Villarreal, octubre. 2025.
Tovar Garcia PA, Paz Gamarra LD. La relación de la inteligencia Artificial y la Lealtad de Marca en los estudiantes universitarios que utilizan Siri. 2025.
Solís-Peña C, Hernández-Ramos JM, González-Palomo IG. Percepción del plagio y el uso de la inteligencia artificial en trabajos de estudiantes de ingeniería industrial. 2025.
Vega DOC, García ST, Ramos MGD. Diagnóstico del uso y actitud hacia la inteligencia artificial en estudiantes universitarios: El papel de la autoeficacia, competencias y uso previo. In: Adopción de la inteligencia artificial y tecnologías digitales en la educación superior. 2025. p. 187.
Torres C, Eduardo J, Moreno S, Estefanía C, Moncada M, Sebastián J, et al. El chatbot aplicado a salud. Una revisión bibliométrica [The Chatbot Appl to Heal A Bibliometr Rev Rev Comun y Salud. 2025;15,1–18.
Temsah MH, Aljamaan F, Malki KH, Alhasan K, Altamimi I, Aljarbou R, et al. ChatGPT and the Future of Digital Health: A Study on Healthcare Workers’ Perceptions and Expectations. Healthc. 2023;11(13):1–14.
Hatem NA, Ibrahim MIM, Yousuf SA. Yemeni university students public perceptions toward the use of artificial intelligence in healthcare: A cross-sectional study. 2024.
Toapanta-Guano BG, Guarate-Coronado YC. Avances de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el campo de la enfermería. MQRInvestigar. 2025;9(1):228– 228.
Grassini E, Buzzi M, Leporini B. A systematic review of chatbots in inclusive healthcare: insights from the last 5 years. Univ Access Inf Soc. 2025;24:195–203.
Palacios Huaraca CR, Palacios Huaraca EL, Cáceres Cayllahua E, Álvarez Huertas FD, Urbina Medina RÁ. Uso académico del chatgpt: validación de un cuestionario de actitud de estudiantes universitarios. Rev la Educ Super.
Bonsu EM, Baffour-Koduah D. From the Consumers’ Side: Determining Students’ Perception and Intention to Use ChatGPT in Ghanaian Higher Education. J Educ Soc Multicult. 2023;4(1):1–29.
Chan C. A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning. Int J Educ Technol High Educ [Internet]. 2023;20(1). Available from: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00408-3
Adeshola I, Adepoju AP. The opportunities and challenges of ChatGPT in education. Interact Learn Environ. 2023 Sep 4;1–14.
Mogavi RH, Deng C, Kim JJ, Zhou P, Kwon YD, Metwally AHS, et al. Exploring User Perspectives on ChatGPT: Applications, Perceptions, and Implications for AI-Integrated Education. arXiv [Internet]. 2023;1–23. Available from: http://arxiv.org/abs/2305.13114
Thurzo A, Strunga M, Urban R, Surovková, J., & Afrashtehfar KI. Can ChatGPT Improve Creative Problem-Solving Performance in University Students? PsyArXiv. 2023;1–34.
Chenet-Zuta ME, Núñez-Cosinga ME, Cárdenas-Pérez A d. los A, Espinosa-Jaramillo MT. Chatbots educativos: Integración de la inteligencia artificial en la formación. Rev Publicando. 2025;12.
Chan C, Hu W. Students. In: Voices on Generative AI: Perceptions, Benefits, and Challenges in Higher Education. 2023. p. 1–18.
Dahlkemper MN, Lahme SZ, Klein P. How do physics students evaluate artificial intelligence responses on comprehension questions? A study on the perceived scientific accuracy and linguistic quality of ChatGPT. Phys Rev Phys Educ Res. 2023;19(1):1–21.
Limna P, Kraiwanit T, Jangjarat K, Klayklung P, Chocksathaporn P. The use of ChatGPT in the digital era: Perspectives on chatbot implementation. J Appl Learn Teach. 2023;6(1):64–74.
Shoufan A. Exploring Students’ Perceptions of ChatGPT: Thematic Analysis and Follow-Up Survey. IEEE Access. 2023;11(3):38805–18.
Tlili A, Shehata B, Adarkwah MA, Bozkurt A, Hickey DT, Huang R, et al. What if the devil is my guardian angel: ChatGPT as a case study of using
chatbots in education. Smart Learn Environ [Internet]. 2023;10(1):1–24. Available from: https://doi.org/10.1186/s40561-023-00237-x
Bautista Huaytalla M, Flores Larzo ZG. Percepción sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en estudiantes de Medicina Humana de una universidad de Huancayo, Perú. Universidad Continental; 2024.
Rosa RM, Cruz-Romero R, Silva-Payró MP. Percepción de la inteligencia artificial por estudiantes universitarios como acompañante en el proceso de aprendizaje. Eur Public Soc Innov Rev. 2024;9:1–18.
Graefen B, Fazal N. From Chat bots to Virtual Tutors: An Overview of Chat GPT’s Role in the Future of Education. Arch Pharm Pract. 2024;15(2–2024):43–52.
Neittaanmäki N. Swedish medical students’ attitudes toward artificial intelligence and effects on career plans: a survey. In: Frontiers in Education. Frontiers Media SA; 2025. p. 1517116.
Abdelhafiz AS, Farghly MI, Sultan EA, Abouelmagd ME, Ashmawy Y, Elsebaie EH. Medical students and ChatGPT: analyzing attitudes, practices, and academic perceptions. BMC Med Educ. 2025;25:187.
Gualda-Gea JJ, Barón-Miras LE, Bertran MJ, Vilella A, I TR, Prat A. Perceptions and future perspectives of medical students on the use of artificial intelligence based chatbots: an exploratory analysis. Front Med. 2025;12(1529305).
Amani S, White L, Balart T, Arora L, Shryock DKJ, Brumbelow DK, et al. Generative AI Perceptions: A Survey to Measure the Perceptions of Faculty, Staff, and Students on Generative AI Tools in Academia. arXiv [Internet]. 2023;1–17. Available from: http://arxiv.org/abs/2304.14415
Chan C. Is AI Changing the Rules of Academic Misconduct? An In-depth Look at Students’ Perceptions of «AI-giarism». Vol. arXiv. 2023. p. 1–19.
Chan C, Hu W. Students’ Voices on Generative AI: Perceptions, Benefits, and Challenges in Higher Education. arXiv [Internet]. 2023;1–18. Available from: http://arxiv.org/abs/2305.00290
Chan C, Zhou W. Deconstructing Student Perceptions of Generative AI (GenAI) through an Expectancy Value Theory. 2023.
Luo X, Wang B, Lam K, Mohammad D, Moraes FY, Ide K, et al. Attitudes, and Practices Toward Generative AI Tools in Healthcare Stakeholders: A Systematic Review and Meta-Analysis of 73 Studies with 35,225 Participants. 2025.
Valenzuela ACC, García VMM, Meza JA V, Romero YD. Percepción de los estudiantes sobre el uso de la inteligencia artificial en el nivel superior. Rev Digit Tecnol Informáticas y Sist. 2024;8(1):154–162.
Ma D, Akram H, Chen IH. Artificial Intelligence in Higher Education: A Cross-Cultural Examination of Students’ Behavioral Intentions and Attitudes. Int Rev Res Open Distrib Learn. 2024;25(3):134–57.
Vázquez-Parra JC, Henao-Rodríguez C, Lis-Gutiérrez JP, Palomino-Gámez S, Suárez-Brito P. Perception of AI tool adoption and training: initial validation using GSEM method. Appl Comput Informatics. 2024;
Wang Y, Zhang W. Factors Influencing the Adoption of Generative AI for Art Designing Among Chinese Generation Z: A Structural Equation Modeling Approach. IEEE Access. 2023;11(November):143272–84.
Chan CKY, Lee KKW. The AI generation gap: Are Gen Z students more interested in adopting generative AI such as ChatGPT in teaching and learning than their Gen X and millennial generation teachers? Smart Learn Environ [Internet]. 2023;10(1). Available from: https://doi.org/10.1186/s40561-023-00269-3
DOI: https://www.doi.org/10.53766/AcBio/Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.