Asociación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de Anatomía Dentaria de la Universidad de Los Andes
Resumen
Los estilos de aprendizaje de los estudiantes tienen múltiples implicaciones educativas. Cuando se consideran en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pueden mejorar el rendimiento. Se han realizado diversos estudios sobre estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de Odontología; sin embargo, no se han realizado investigaciones con estudiantes de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Por lo tanto, este estudio persigue determinar la asociación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Anatomía Dentaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. Se seleccionó una muestra a conveniencia. Para identificar los estilos de aprendizaje, se aplicó el cuestionario CHAEA de Honey y Alonso y para el rendimiento estudiantil, se consideraron las calificaciones de la asignatura Anatomía Dentaria. Predominan los estilos activos, reflexivo y teórico. La mayoría de los estudiantes presentó un rendimiento suficiente. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas y las variables demográficas género, edad y procedencia y los estilos de aprendizaje y el rendimiento estudiantil; tampoco entre el rendimiento académico de los estudiantes de Anatomía Dentaria y sus estilos de aprendizaje.
Recibido: 2-11-2025
Acpetado: 29-11-2025
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