Osteosarcoma de los maxilares reporte histopatológico de un caso

Daniela Andreina Olávez Cepeda, Rosalba Florido P., Karla Andreína Padrón Durán, Carlos Javier Omaña Cepeda, Eduvigis Solórzano N.

Resumen


El osteosarcoma es una neoplasia maligna derivada de las células óseas, de etiología idiopática que ha sido asociado a predisposición genética, traumas o radioterapia, se presenta en adultos jóvenes con una edad promedio de aparición, en los maxilares, de 33 años. Histológicamente se caracteriza por presencia de osteoblastos atípicos y formación de hueso u osteoide anormal. En este estudio se presenta el reporte histopatológico de una lesión en paciente masculino de 63 años de edad, diagnosticada mediante biopsia incisional como osteosarcoma de maxilar grado II, con una osteomielitis sobre agregada. Al realizar cirugía radical de la lesión y análisis histopatológico de la pieza resecada, se confirmó el reporte inicial de osteosarcoma con una mayor severidad. Se sugiere que este caso de osteosarcoma de maxilar, raro en personas en edad avanzada y con antecedente de carcinoma de células escamosas no tratado con radioterapia, tuvo un origen idiopático y probablemente está asociado a una predisposición genética del paciente para desarrollar tumores malignos.


Palabras clave


Osteosarcoma de maxilar; carcinoma de células escamosas; osteoide; histopatología; maxillary osteosarcoma; squamous cell carcinoma; osteoid; histopathology

Texto completo:

PDF



Se encuentra actualmente indizada en:
tanaman herbal berkhasiat obat  

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.