Creación de un juego como estrategia para desarrollar actividades de promoción en la salud bucal en escolares.

Freddmary Chacon, Jeniree Espinoza, Karen Paredes, Angel Millan

Resumen


Las instituciones en donde se desarrollan procesos de aprendizaje dirigidas a infantes de diversas edades son un escenario eficaz para la difusión de prácticas adecuadas en salud bucal, promoción de estilos de vida saludables, y para intercambiar experiencias e información de diferentes ámbito. El objetivo principal de esta investigación es la creación de un juego como estrategia para desarrollar actividades de promoción en la salud bucal, en escolares entre 6 y 7 años de edad los cuales 5 pertenecían al grupo masculino y 8 al grupo femenino, de la Escuela Básica “Unidad Educativa la Vega de Tabay”. Al inicio de la actividad, se evaluaron las necesidades de los infantes para posteriormente poder actuar sobre éstas, mediante la realización de actividades estimulantes y placenteras que ayudaron a potenciar el conocimiento sobre el bienestar de su salud bucal, ya que los niños en edad escolar se muestran curiosos ante cualquier evento en donde puedan adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Como resultado de estudio pudimos concluir que los niños fueron muy receptivos con la técnica de aprendizaje empleada, antes de emplear al programa de salud, un 69% de los niños se cepillaba de manera lateral, y luego de este, un 100% de los niños supo emplear la técnica correcta. Se recomienda tomar medidas alternativas que llamen la atención de los infantes para desarrollar fácilmente su conocimiento, ya que en esa edad es el momento oportuno en donde ellos absorben mejor la información y perdura a lo largo del tiempo.


Palabras clave


Infantes, técnica lúdica, lenguaje cognitivo, juego

Texto completo:

PDF



Se encuentra actualmente indizada en:
  

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.