Estado de salud bucal en niños de instituciones educativas públicas y privadas del Municipio Libertador, Mérida-Venezuela.

Norelkys Espinoza, María E. Salas C., Liliana Ablan Bortone, Yanet Claret Simancas Pereira

Resumen


Se determinó el estado de salud bucal de niños en edad escolar y su relación con el tipo de institución educativa: pública y privada, realizando un estudio descriptivo correlacional en una población de 287 niños, con edades entre 6 y 12 años; 143 niños del Colegio La Salle (privada) y 144 niños del Colegio La Salle Hermano Luis (pública). Se estudió presencia de detritus, cálculo dental y signos de periodontopatías, con análisis descriptivo y Chi cuadrado. En la escuela privada 95,8% presentó detritus, 25,8% cálculo dental y 34,9% signos de periodontopatías. En la escuela pública 97,2% presentó detritus, 32,6% cálculo dental y 46,6% signos de periodontopatías. La presencia de detritus blando en niños de la escuela pública, en un mayor porcentaje, comprometía 2/3 y 3/3 de la superficie del diente; mientras que la mayoría de los niños de la escuela privada comprometía sólo 1/3 de la superficie. Los escolares de la institución pública presentaron índices más elevados de detritus blando (p=0.0000) y de periodontopatías (p=0.045) con relación a los niños de la escuela privada. No se encontraron diferencias con relación al cálculo dental. Este indicador en estudios más amplios permitiría visibilizar de forma rápida y efectiva las condiciones de salud bucal de los niños venezolanos, para poder actuar, en consecuencia, en la disminución de las patologías predominantes; lo cual puede requerir no sólo de acciones curativas, sino que debe complementarse con programas educativos dirigidos especialmente a los niños de las escuelas públicas y sus familias, de acuerdo con los resultados reportados por el presente estudio.


Palabras clave


índices de salud oral, placa dental, cálculo dental, niños en edad escolar, tipo de escuela

Texto completo:

PDF



Se encuentra actualmente indizada en:
  

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.