Propuesta para la escritura de resúmenes y artículos científicos odontológicos

Oscar Alberto Morales, Daniel Cassany, Néstor A. Díaz P.

Resumen


Leer y escribir son herramientas de trabajo fundamentales para los involucrados en las ciencias odontológicas. Ser un buen odontólogo también implica ser un buen lector y un autor competente de los textos propios de esta disciplina. Al citar estudios previos y publicar artículos gestionamos nuestra incorporación y permanencia en la comunidad Odontológica. En Odontología hispanoamericana, se usan cinco géneros discursivos claramente diferenciados entre sí, no solo por su estructura sino también por sus propósitos comunicativos y por el rol o la posición que asumen sus autores: el resumen/abstract, el caso clínico, el artículo de revisión, la revisión sistemática y el artículo de investigación. Buena parte de la práctica investigadora y profesional de los odontólogos gira alrededor de estos géneros, comunicados por medios escritos u orales. En este artículo ofrecemos a la comunidad odontológica hispanoamericana algunas recomendaciones útiles para leer, escribir, publicar y enseñar el discurso académico. Con base en los resultados de estudios discursivos realizados en los últimos 6 años, describimos y ejemplificamos las secciones retóricas de los géneros antes mencionados, y los elementos discursivos que las distinguen.


Palabras clave


Publicaciones científicas; Odontología; discurso; scientific publications; Dentistry; discourse

Texto completo:

PDF



DOI: https://www.doi.org/10.53766/AcBio/

Se encuentra actualmente indizada en:

tanaman herbal berkhasiat obat  

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.