Procedimiento de control del absentismo laboral y su relación con las tablas de duración media del instituto nacional de la seguridad social, en España

Francisco Suárez Guzmán, José Gordillo Jiménez

Resumen


El absentismo laboral es un fenómeno de gran trascendencia en una sociedad, con unas tremendas repercusiones laborales y económicas, tanto para las empresas como para el Estado, sobre todo en su expresión de incapacidad temporal. A pesar de todos los esfuerzos realizados, la complejidad del fenómeno, y la variedad de factores que influyen en él, hacen difícil el encontrar una solución. Mediante las tablas publicadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, así como otros textos y estudios, se pretende lograr entender el problema, plantear soluciones y dotar a los médicos encargados de gestionar estas incapacidades, de herramientas que les permitan orientarse en cuanto a la duración de estos procesos, de acuerdo a ciertos determinantes, y manejar estos asuntos.


Palabras clave


Absentismo laboral; Incapacidad temporal; Tiempo óptimo; España

Texto completo:

PDF

Referencias


Plan de Control de Absentismo del Personal al Servicio de la Generalitat. Generalitat Valenciana. Consellería de Hacienda y Administración Pública. Secretaría Autonómica de Administración Pública. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios. Valencia. 2010;4

Ortega MA. Absentismo Laboral. La Incapacidad Temporal: Evolución del Gasto de la Seguridad Social (2007-2013). Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias del Trabajo. Valladolid. 2014;2-6

Diccionario de la Real Academia Española. Edición del Tricentenario.

Galindo MA. Diccionario de Economía Aplicada: Política Económica, Economía Mundial y Estructura Económica. Madrid. 2008;9.

De la Torre C, García-Lombardía P. Mercado Laboral Sostenible 2020 y Responsabilidad Social. Iniciativas Públicas y Empresariales. La Ley Wolters-Kluwer. Madrid. 2010;169.

Peiró JM, Rodríguez-Molina I, González-Morales MG. El Absentismo Laboral. Antecedentes, Consecuencias y Estrategias de Mejoría. Universidad de Valencia. Valencia. 2008;187-8.

Rodríguez A, Samaniego C, Ortiz Y. Causas y Efectos del Absentismo Laboral. Auditoría Pública. Madrid. 1998;15.

Vidal MC. El Mobbing en el Trabajo. Su Problemática. Revista General de Informática de Derecho. Valencia. 2006 (1);2.

Proyecto de Presupuestos de la Seguridad Social. Ejercicio 2015. Anexo al Informe Económico-Financiero. 2015:5(2);296-7.

Tiempos Estándar de Incapacidad Temporal. INSS. 2ª edición.

Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal del INSS. 3ª edición; 13-25.





Se encuentra actualmente indizada en:
tanaman herbal berkhasiat obat  

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.