Estudio Comparativo Clínico-Radiográfico de la eficiencia del Xerogel y Liposoma a base de Quitosano para el tratamiento de la Osteítis Alveolar en Ratas Wistar

José Araujo, Eglee Negrón, Gladys Josefina Velazco Viloria, Dubraska Suárez Vega, Anajulia González Betancourt, Rosalba Florido P.

Resumen


La osteítis alveolar es una patología infecto-inflamatoria conocida como la complicación post-quirúrgica más común, que produce un intenso dolor. Las terapias convencionales en ocasiones producen efectos adversos; por ello han surgido tratamientos alternativos, como los biomateriales. El quitosano, es un biomaterial de origen natural, biocompatible, analgésico, antimicrobiano, coagulante, cicatrizante y regenerador óseo. Sin embargo, su efecto en la osteítis alveolar no ha sido estudiado. Por estas razones, se perfila como una alternativa terapéutica para esta patología. Comparar la eficiencia del xerogel y liposoma a base de quitosano, para la remisión de la osteítis alveolar en ratas Wistar. Este estudio experimental preclínico descriptivo, fue realizado en 15 ratas Wistar machos, adultas con peso entre 300gr-350gr, provistas por el Bioterio de la Universidad de Los Andes (BIOULA), a los cuales se les extrajo el incisivo superior derecho y se indujo la osteítis alveolar. Los animales fueron divididos al azar en tres grupos: 5 ratas para el grupo control, 5 ratas para el grupo A tratadas con xerogel y 5 ratas para el grupo B con liposoma. Estos grupos fueron evaluados clínicamente a los 3, 7, 10, 14 días y radiográficamente a los 7 y 14 días. Los signos clínicos remitieron más rápidamente con el liposoma, seguido por el xerogel y en último lugar el grupo control. Radiográficamente, el liposoma produjo regeneración ósea más acelerada en comparación con el xerogel. Tanto el liposoma como el xerogel a base de quitosano representan una excelente terapéutica para la osteítis alveolar en ratas Wistar, siendo más eficiente el liposoma.

Palabras clave


Osteítis Alveolar; Quitosano; Xerogel; Liposoma; Biomateriales; Reparación

Texto completo:

PDF



Se encuentra actualmente indizada en:
  

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.