La novela intrahistórica

Luz Marina Rivas

Resumen


La reflexión fundamental de este trabajo apunta un acercamiento a la de la novela intrahistórica como la narración ficcional de la historia desde la perspectiva de los subalternos sociales, que, aunque víctimas de la misma, no son sus agentes pasivos. Este acercamiento a la historia desde abajo no es sólo una manifestación de la literatura de ficción. La revisión conceptual desarrollada en este trabajo nos hace comprender que en las novelas intrahistóricas la perspectiva particular de los personajes desde su cotidianidad y subjetividad permiten visualizar el componente emotivo, así como la manera afectiva como ellos se vinculan con los acontecimientos históricos con las premisas morales de sus sociedades, con los rituales, con las creencias y las prohibiciones. Todo ello puede verse en las formas mismas que adoptan las novelas para contar ese pasado y las formas que permiten acceder a los relatos de la cultura que estructuran el sentir de su narración. A lo largo de este trabajo la investigación se situará bajo ciertos parámetros de gran utilidad para el análisis de las obras de Laura Antillano, Milagros Mata Gil y Ana Teresa Torres. En estas obras se ha buscado un elemento aglutinador y distintivo de las novelas históricas, que darán cuenta de las propuestas de trabajos como el de Lukács, así como la comprensión de las más contemporáneas, que rompen con el pacto de verdad de la historiografía. Estos elementos de la conciencia de la historia permiten conceptualizar de una manera funcional el fenómeno esencial que nos convoca: la novela histórica.


Palabras clave


Novela intrahistórica; Subjetividad; Verdad historiográfica; Historia;Subalternidades.

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